miércoles, 14 de abril de 2010

Taxistas proponen retiro de informales que no tengan permiso de circulación



El presidente de la Federación Nacional de Taxistas, Jorge Calderón, propuso que en el proyecto de Ley de Transporte Terrestre, sean retirados de circulación los vehículos informales que no cuenten con el permiso respectivo. Este criterio fue expuesto por el dirigente gremial al ser recibido junto a sus compañeros por la presidenta encargada de la Asamblea Nacional, Irina Cabezas; la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Saruka Rodríguez y por los asambleístas Consuelo Flores y Gido Vargas. Sugirió que se incluya en la ley, al transporte de carga pesada como transporte comercial; que la licencia tenga cinco años de vigencia, con 60 puntos; que los taxis no necesiten salvoconducto.
Con respecto a los taxis informales planteó que sea detenido el conductor profesional o no profesional que preste servicio de transporte de personas o bienes con un vehículo que no esté legalmente autorizado para realizar esta actividad y puesto a órdenes de la autoridad competente; así como al conductor que preste este servicio con un vehículo adulterado que tenga el mismo color y características de los vehículos autorizados y será obligado a pintar el automotor con otro color. Afirmó que están de acuerdo que se instituya el sistema de puntaje aplicado a las licencias de conducir para los casos de comisión de infracciones de tránsito. Solicitó que las infracciones leves de primera clase sean sancionadas con 1,5 puntos; leves de segunda clase 3 puntos; leves de tercera clase 4,5; graves de primera clase 6; graves de segunda clase 7,5; graves de tercera clase con 9; contravención muy grave 10; y, por delitos de 11 a 30 puntos.
La presidenta encargada de la Legislatura, Irina Cabezas, destacó la necesidad de expedir las normas que garanticen seguridad jurídica, pues tenemos una Constitución que reconoce derechos pero que también da obligaciones, a la vez que señaló que respeta el derecho al trabajo de una manera organizada y que responda a lo que la ley recoja de hoy en adelante. Manifestó que de esta manera los ecuatorianos y el país en general tendremos pleno conocimiento del contenido de las leyes y la obligación de respetarlas. Recordó que la Ley de Tránsito prohíbe el taxismo ilegal, pero que se requiere aclarar de qué manera se priorizará la inclusión del taxismo que se considere informal a la formalidad, a la vez que hizo un llamado a que apoyen a la Comisión de una manera abierta e incluyente. Quito (EP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario