jueves, 22 de abril de 2010

La carretera Esmeraldas – Santo Domingo se ha vuelto peligrosa




Viajar entre Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, por vía terrestre, se ha convertido en algo tan peligroso que le puede costar la vida a quienes se atrevan a realizarlo. En el tramo comprendido entre La Concordia y Santo Domingo de los Tsáchilas, se ha convertido en una trampa mortal que ya ha cobrado la vida de media docena de vidas debido a la gran cantidad de huecos que hay a lo largo de la carretera, la mayoría de ellos tienen entre 30 y 45 centímetros de profundidad y hasta 1 metro de diámetro.
Lo que llama la atención es que en este corto tramo, de casi 40 kilómetros, es usual encontrar a lo largo del recorrido entre 5 y 8 vehículos dañados parados al borde de la carretera. “El negocio es bueno para los que alquilan winchas para halar los vehículos dañados; todos los días tienen trabajo”, dijo Ulpiano Sánchez,conductor de La Concordia. Uno de los afectados fue Iván Pozo, periodista de radio Ilusión de Santo Domingo de los Tsáchilas, quien el pasado domingo viajaba hacia La Concordia, cuando su vehículo cayó en uno de los miles de huecos que hay en la carretera. El vehículo que conducía Pozo sufrió la rotura del eje de la llanta delantera izquierda y perdió el control del automotor el cual quedó peligrosamente atravesado en medio de la carretera en una cerrada curva. “Yo hago este recorrido hasta 2 veces a la semana, este hueco es nuevo, me encontré con decenas de huecos nuevos, lamentablemente este no lo pude esquivar”, dijo.
El daño en el vehículo de Pozo supera los 300 dólares. A 3 kilómetros de ahí, Alberto Muñoz, un ingeniero químico que trabaja en Petrocomercial, dice que la carretera es una trampa mortal. “Cuando llueve, los huecos se llenan de agua y no se ven, así seas el mejor chofer del mundo nunca te vas a grabar en la cabeza dónde exactamente están ubicados los huecos si se cuentan por miles”, dijo.
Entre los estudiantes de la universidad Técnica Luis Vargas Torres, que estudian en La Concordia y que viajan desde Santo Domingo, Buena Fe y Quevedo, hay incertidumbre. No se explican por qué no se han tomado acciones para evitar que sigan ocurriendo accidentes. “Yo vengo a clases los sábados y domingos y justo en este lugar vi a un vitara hecho pedazos, un tráiler lo envistió por evitar un hueco”, dijo Enrique Navarrete, estudiante de esta universidad. Mientras que David Núñez, un experto en seguridad privada, dice que para poder circular con seguridad por la carretera pide diariamente reportes a los guardias que mantienen en las haciendas que están a lo largo de la carretera.
“El hueco más grande está justo después de Valle Hermoso, tiene más de 40 centímetros de profundidad y un metro de diámetro, está ahí desde hace casi 3 meses y cada día se hace más hondo, mis hombres en ocasiones colocan señales de advertencias a los conductores, ellos observan accidentes a diario. Guillermo Muñoz, periodista de Radio Activa de Santo Domingo, explicó que se han realizado campañas para que se reparen los baches o al menos que se los llene de tierra pero no ha habido respuesta.
Erick Cuesta, de la cooperativa de transportes Fénix de Santo Domingo, dijo que ellos han solicitado en múltiples ocasiones a la Prefectura repare la carretera pero siempre les han dado respuestas ambiguas. “Yo les aconsejo a las personas que van a usar esa vía que viajen solamente si estrictamente necesario, al menos en un carro pequeño, un auto o una camioneta es fatal circular por esa carretera no lo hagan”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario