jueves, 1 de abril de 2010

Se descubre red de corrupción para naturalizar cubanos en Ecuador



La Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión y la Dirección Nacional del Registro Civil, realizaron un operativo conjunto en donde se logró detectar varias irregularidades en el otorgamiento de la Nacionalidad Ecuatoriana a varios ciudadanos cubanos. En estas presuntas irregularidades estarían implicados los Notarios Trigésimo Séptimo del cantón Guayaquil, Abg. Julio Olvera Espinosa (Notario suplente encargado), Notario Vigésimo Primero del cantón Guayaquil, Dr. Marcos Díaz Casquete y el Ex Subsecretario de Relaciones Exteriores del Litoral, Juan Xavier Aguiñaga Rivadeneira.
Luego de las investigaciones realizadas y de la verificación de los documentos se desprende que el Olvera y Díaz, han dado fe pública y han otorgado Escrituras de Uniones de Hecho, con lo cual se han obtenido en menos de un año, casi un centenar de Resoluciones mediante las cuales se ha declarado la nacionalidad ecuatoriana por Naturalización, a favor de ciudadanos cubanos.
Mientras que Aguiñaga a pesar de conocer que estas Escrituras Públicas de Uniones de Hecho estaban viciadas por contener testimonios falsos, y no contar con el documento otorgado por la Dirección de Migración, en el cual se evidencia la no permanencia de dichos ciudadanos en el Ecuador, por el plazo mínimo establecido para ello. Quito (CRE-Presidencia).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario