viernes, 24 de septiembre de 2010

Murió Jorge Chiriboga Un hombre ligado profundamente a la historia de Esmeraldas



El ex diputado, prefecto, es concejal y alcalde de Esmeraldas, Jorge Chiriboga Guerrero, falleció a las 20:00 de jueves en su domicilio ubicado en la ciudad de Esmeraldas, luego de una recaída en su salud desde el pasado 20 de agosto. Chiriboga, de 86 años de edad, militó en el FADI y fue un político controversial por su defensa jurisdiccional del cantón La Concordia. Además, fustigó al gobierno de León Febres – Cordero y fue detenido por varios días, luego de un incidente con trabajadores del Consejo Provincial cuando era prefecto.

El hombre puede meter las patas pero las manos nunca
Nació en la parroquia Chinca, Cantón Esmeraldas, el 24 de Junio de l.925 y fueron sus padres legítimos Segundo Chiriboga Ramírez, agricultor de medianos recursos que profesaba una gran admiración por el General Alfaro, tenía una filosofía natural, era muy sentencioso y entre otras cosas solía decir: El hombre puede meter la pata siempre pero las manos nunca En su pequeña finca cultivaba tagua, cacao y tenía unas cuantas cabezas de ganado, y Luz Maria Guerrero Morales, ambos esmeraldeños. Fueron sus abuelos paternos Salvador Chiriboga natural de Riobamba y dueño de la hacienda Chula en la parroquia Chinca y Carmen Ramírez, natural de San Lorenzo.

Sus estudios primarios
El mayor de una familia compuesta de diez hermanos. Sus primeros años pasó bajo los cuidados de su madre y en 1.931 la familia se instaló en Esmeraldas acosados por la crisis mundial a vivir en la casa que alquilaba su abuela Carmen Ramírez en la Sucre y Manuela Cañizares, propiedad de Casimiro Klinger. De siete años asistió a la escuela fiscal Juan Montalvo y tuvo de profesor a Elena Campaín, Acniza Zatizabal y a Leonidas Grueso, que por sus ideas izquierdistas fue cancelado por el régimen del Presidente Arroyo del Río en 1.942, conjuntamente con Kruger Carrión y con Homero Chiriboga Guerrero, y murió al poco tiempo en la miseria.

De una familia numerosa

En 1.940 inició la secundaria en recién fundado Colegio Cinco de Agosto y fue un buen alumno. Jugaba futbol en el equipo del Colegio y como la economía de la provincia se había deteriorado vivían en casa de su tío el Escribano Ramón Chiriboga Ramírez, conocido como el Maestro por su cultura, ya que era periodista, dominaba el dialecto Cayapa, ayudaba a esa tribu y aconsejaba y compartía lo poco que tenía con el pueblo. Su padre comerciaba en caucho, comprando directamente a los campesinos y revendiendo en Esmeraldas, pero siendo la familia tan numerosa su madre también tuvo que trabajar y puso un kiosko de venta de refrescos y baratijas en el Malecón y Salinas.

Su compañera de toda la vida
En Diciembre del 52 se casó con la Profesora normalista Genith Mosquera Díaz y tuvieron seis hijos. Primero habitaron en el barrio caliente, pero el 66 empezó la construcción de una casa de cemento en la Delgadillo y Olmedo con un préstamo a la Mutualista Vargas Torres y demoró diez años en terminarla. Participaba activamente en la política lugareña formando filas en el Socialismo con Roberto Luís Cervantes, Simón Pacheco Perdomo, Milton Jijón Saavedra, Julio Estupiñan Tello y Alejandro Montalvo Reyes, Javier Cárdenas, Santiago Dumas Ortiz y Luís Balanzátegui entre otros.

Electo Concejal
En la década de los años 50 el socialismo ecuatoriano estaba dividido en dos grupos, unos seguían a Manuel Agustín Aguirre y otros a Gonzalo Oleas Zambrano. En Esmeraldas Jorge Chiriboga lideraba a los primeros y Julio Estupiñan Tello a los segundos. El 53, dada su popularidad entre el pueblo, el Comandante Roberto Luis Cervantes lo puso de concejal suplente en la lista del Socialismo y salió electo. El 6 de Julio del 54 la policía cerró las calles aledañas al Palacio Municipal y desalojó a los funcionarios y empleados, al Alcalde y sus Concejales. El abuso de fuerza se completo con la aceptación de las renuncias del Alcalde y sus concejales leales previo agradecimiento por la labor cumplida, patraña que permitió a los Concejales liberales de oposición elegir como nuevo Alcalde al Dr. Rómulo Salas Pazmiño, que se prestó por afán de figuración, reorganizando a su arbitrio la Municipalidad.

Su paso por el Congreso Nacional

En el Congreso realizaron una oposición frontal al régimen y quizá por eso, cuando trataron de obtener el Decreto para la creación del puerto de Esmeraldas no lo consiguieron, a pesar de que por estar ubicada Esmeraldas más próxima que Guayaquil al canal de Panamá, resultaban los fletes más convenientes. La situación económica de la provincia había desmejorado mucho por la competencia del banano de El Oro y la aparición de la plaga de la Sigatoka negra en la hacienda San José ubicada en la zona de Quinindé, propiedad de la compañía Astral, de manera que la población esmeraldeña pasaba duros momentos.

1 comentario: