miércoles, 15 de septiembre de 2010

Cooperación belga seguirá invirtiendo en Esmeraldas



Una misión internacional del Reino de Bélgica, como parte del recorrido que realiza a nivel nacional, visitó al alcalde Ernesto Estupiñán para felicitar la positiva ejecución del programa Symae. Ocasión que fue aprovechada para socializar un nuevo programa que se ejecutará conjuntamente con el Gobierno Provincial a propósito de beneficiar a más poblaciones que requieren mejorar sus condiciones de vida, explicó Willy Demeller, representante residente de la Cooperación Técnica belga.

Bélgica continúa en Esmeraldas
Referente a la visita, el alcalde Ernesto Estupiñán dijo que el Reino de Bélgica está realizando una importante inversión en Esmeraldas a través de del Programa de Desarrollo Rural para la Producción. El mismo abarca tres rubros significativos para la economía del país como son; turismo, pesca artesanal y el agro, con énfasis en las plantaciones de cacao fino de aroma, posibilitando principalmente que los actores que se dedican a estas actividades tengan el apoyo que corresponde. Posibilitando que en Esmeraldas haya una mejor mentalidad en el uso de los recursos que apuntale a mejorar las condiciones de vida de los sectores beneficiados, toda vez que las juntas parroquiales de todos los Municipio de la provincia son parte de este proyecto. “Quiero saludar esta nueva inversión del Reina de Bélgica a través de la CTB con quienes acabamos de terminar el programa de Salud y Medio Ambiente (SYMAE), que fue calificado como positivo por parte de los inversionistas”, aseguró Estupiñán.

Tratamiento de aguas Servidas
Aprovechando la visita de la delegación belga, la Junta Parroquial de Vuelta Larga procedió a inaugurar el Sistema de Tratamiento de Aguas Servidas que beneficia a 300 familias de la comunidad. La obra en mención fue ejecutada por el Gobierno municipal a través del Programa Salud y Medio Ambiente (Symae), con aporte de la Cooperación del gobierno de Bélgica por un monto aproximado a 100 mil dólares. El acto inaugural se llevó a cabo la tarde del martes, siendo Franklin Moreira, presidente de la Junta Parroquial, el encargado de la socialización del proyecto gestionado en la administración de Diego Proaño y que luego de salvar inmensurables inconvenientes se logra poner al servicio de la comunidad.

Obras de desarrollo
Resaltando que la obra es un Plan piloto que será instaurado para las demás parroquias, las mismas que están dispuestas a innovar el sistema que tienen un costo bajo en cuanto a su mantenimiento, toda vez que los filtros están enterrados en graba y arena. Logrando que las aguas servidas obtenga una pureza del 90 por ciento, evitando así, contaminar los afluentes del río Teaone, donde los turistas podrán disfrutar plácidamente de sus encantos.

Agradecimientos
Por su parte, Diego Proaño, presidente de la Comisión de Obras públicas de la Junta Parroquia, a nombre de las familias beneficiadas, exteriorizó el agradecimiento a la primera autoridad del cantón y por su intermedio a los representantes del Gobierno de Bélgica por haber posibilitado que el Proyecto haya cumplido como fue previsto. El artífice del Proyecto fue, Gregorio Montalvo, director nacional del Symae, refiriendo que el Sistema de Filtración de Aguas Servidas era la última obra pendiente que tenia el Symae en Esmeraldas, cerrando así un exitoso proceso de inversión de cuatro años.

Proceso
Al asistir a la inauguración del Sistema de Tratamiento de las Aguas Servidas de la parroquia Vuelta Larga y entregar una obra que no es visibles a simple vista, ponemos énfasis en el cuidado y mejoramiento del ecosistema, el medio ambiente y sobre todo en la cuenca baja del río Teaone, para que esté libre de la contaminación que generan las aguas residuales, enfatizó Estupiñán en su intervención. En mi administración desde el año 2000, le hemos puesto fuerza a los trabajos de saneamiento ambiental, seguros de estar invirtiendo para el mejoramiento de la vida; y sobre todo para que las familias obtengan cambios profundos, indicó. Vuelta Larga se convierte en una parroquia ejemplo, en el tratamiento de sus Aguas Residuales y lo podemos demostrar a través de este innovador proceso que será puesto de manifiesto en las demás parroquias del cantón Esmeraldas.

Para recordar:
14 años de servicio tiene el alcantarillado de Vuelta Larga
300 familias beneficiadas con el Nuevo Sistema de Filtración
40 por ciento de los habitantes conectados al Sistema

No hay comentarios:

Publicar un comentario