lunes, 20 de septiembre de 2010

Cada vez más niños son presas fáciles de las bandas de secuestradores



En el primer semestre de 2010, se han reportado 428 denuncias de secuestros o plagios con fines extorsivos en el país, equivalentes a 71,3 cada mes. De ese total, alrededor del 20% ha tenido como víctimas a menores de edad De enero a julio de 2010, la Dirección Nacional de la Policía Judicial ha reportado 428 denuncias de secuestro con el fin de extorsionar, lo cual representa un repunte de ese delito en el país, ya que en todo 2009 hubo 537 denuncias. Las provincias más afectadas son Pichincha, con 149 denuncias; Guayas, 108; Chimborazo, 36; y Santa Elena, 25 (ver gráfico).

Nueva modalidad de secuestro
De las 428 denuncias registradas este año, según fuentes de la Policía, un 20% tendría que ver con el secuestro de niños, porque los delincuentes saben que es el punto débil de las familias para que accedan a pagar ingentes sumas de dinero. Para la Unidad Antisecuestros y Extorsión de la Policía (Unase), se trata de una nueva modalidad de secuestro. Para ejecutarlo, interceptan a sus víctimas especialmente a la entrada o salida de escuelas o colegios, y en las afueras de sus casas, tras una labor de seguimiento a sus familias.

Secuestros permanentes
Un caso de estos se registró el 11 de enero de este año. Ese día, Mayra (nombre protegido), de 8 años de edad, fue plagiada. Sus captores esperaron a que la niña regrese de la escuela para interceptarla antes de que entre a su casa. La introdujeron en un tacho de basura, la subieron en un vehículo y se la llevaron a una cueva en el sector de Pifo, en el sur oriente de Quito, de donde finalmente, al cabo de 11 días, fue rescatada sana y salva por miembros de la Unase, sin pagar un solo centavo por su rescate, pese a que los delincuentes exigían $1 millón.

Ecuador, entre los países con mayor incidencia
El Ecuador está en la lista de los 10 países con mayor incidencia del secuestro en el mundo, según un informe que consta en los archivos de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) de la Policía Nacional, que cita el semanario Newsweek. De acuerdo con un estudio del Departamento de Estado de EEUU, países como México, Ecuador y Colombia son testigos del mayor número de secuestros en Latinoamérica. Además, el estudio da cuenta de que casi el 70% del número total de secuestros que tienen lugar en el mundo se resuelve mediante el pago de rescate. Estudios globales y de investigación determinan que anualmente la industria del secuestro en el mundo mueve casi $500 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario