domingo, 26 de septiembre de 2010

Jorge Chiriboga Guerrero bajo al sepulcro con la misma grandeza que vivió



Siendo las 12h00 del sábado 25 de septiembre 2010, al cementerio general de Esmeraldas, ingreso el cadáver del comandante Jorge Chiriboga Guerrero, acompañado de miles de personas entre familiares y amigos, que lo acompañaron en el último recorrido por las calles de Esmeraldas, ciudad a la que tanto amo, para darle el último adiós, en su viaje a la eternidad.

Chiriboga se agiganta con la muerte
Una vez que el ataúd con su cuerpo, fueron colocados junto a la tumba, los seguidores se ubicaron alrededor del féretro y otros en la parte alta de los sepulcros aledaños y de allí poder observar y tomar la palabra, para darle el último adiós al Comandante de grandes batallas, Jorge Chiriboga Guerrero, hombre ligado al desarrollo y a la historia de la provincia de Esmeraldas y el país.

Un hombre de noble corazón
Muchas personas hicieron uso la palabra, para con frases emotivas manifestar su dolor y hacer notar el gran papel que jugó el extinto político, que en vida ayuda al mejoramiento de las condiciones de vidas de miles de hombres y mujeres En las alocuciones se pudo escuchar las voces de importantes personalidades de la provincia, como el artista Yurqui Minota, los Periodistas Luís López Estupiñán y Patricio Guayasamín, el catedrático Pedro Caicedo Torres, el profesor de La Concordia Modesto Valdés, los oradores coincidieron en señalar que Chiriboga ha muerto, que seguirá viviendo en los corazón de todos. Una señora, recordó las grandes luchas que enfrentó junto a Don Jorge, y así por el estilo, todos los asistentes, querían demostrar a la sociedad y a los familiares, todo el beneficio que recibieron del Comandante.

El adiós del pueblo
He aquí parte del discurso fúnebre de Yurqui Minota, ante la tumba de Jorge Chiriboga Guerrero “En la vida tú contabas con amigos y con ellos con ninguno te quedaste, jardineros que portabas lindas flores y con ninguna te quedaste. Le diste limosna al pordiosero que pasaba, pero siempre adivinabas que el vivía mejor que tu, pero como relucirá cuando cambie el telón al final de la comedia, porque la gente habla de nosotros cuando venga aquí un acierto y le brinda un buen querer. Aquí un resumen que dice: 7 X 4 X 3 de ancho, la medida de la fosa, fuerza de la eternidad, en la tumba solo queda el esqueleto, que no habla y dice toda la verdad. Y lo que dijo Omar “No son muertos los que aquí reposan en la tumba fría, muertos son los que tienen muerta el alma y aun viven todavía. Paz en su tumba Comandante Jorge Chiriboga Guerrero. Minota, artista conocido como “El ángel de la salsa”, que sirviendo a Quinindé, siempre estuvo junto a la causa, defendiendo los sagrados intereses de la provincia de Esmeraldas.
El ex diputado, prefecto, es concejal y alcalde de Esmeraldas, Jorge Chiriboga Guerrero, falleció a las 20:00 de jueves en su domicilio ubicado en la ciudad de Esmeraldas, luego de una recaída en su salud desde el pasado 20 de agosto. Chiriboga, de 86 años de edad, militó en el FADI y fue un político controversial por su defensa jurisdiccional del cantón La Concordia. Además, fustigó al gobierno de León Febres – Cordero y fue detenido por varios días, luego de un incidente con trabajadores del Consejo Provincial cuando era prefecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario