lunes, 20 de septiembre de 2010

Trabajadores despedidos de Petroecuador solicitaron a Gaspetsa aclare situación



Los trabajadores despedidos de Petroecuador solicitaron a la empresa Gasolinas y Petróleos (Gaspetsa), aclare la participación como socios en esta compañía y que al momento se los vincula de presunto peculado por $3 millones.
En la asamblea de ayer, en la que participó el asambleísta del MPD Linder Altafuya, explicaron que nació como una iniciativa de los trabajadores que aportaron sus ahorros de la Corporación de Ayuda Mutua (Corpam). “Nuestros capitales fueron indistintos. En mi caso participé con 40 mil sucres”, explicó Mario Campos, obrero suspendido. De acuerdo al documento de la Notaría Decima de Quito, la constitución de la compañía se realizó en octubre 15 de 1999. El capital autorizado fue de 4 millones de sucres y de capital suscrito 2 millones de sucres para construir una estación de servicio.
Pero con el cambio de la dolarización el capital se transformó en $80 mil que no alcanzaba para dicho proyecto. Exion Bone, del comité de reclamantes, aclara que el 25 de febrero de 2005, la compañía Gaspetsa pasó a ser una planta mezcladora de gasolina para pesca artesanal. Fue una necesidad presentada por los pescadores de Manabí y Esmeraldas ya que este carburante se lo transportaba desde La Libertad, manifestó Miller Quiñónez, dirigente sindical del Cetrapin.
De acuerdo al artículo 43 de la Ley de Modernización del Estado permitió a los trabajadores petroleros conformar esta compañía. Pero con la nueva Ley de Empresas Públicas se deja sin efecto, pero a criterio de los suspendidos, nunca fueron notificados por Petroecuador EP de la presunta ilegalidad. Gaspetsa propuso a Petroecuador construir su planta de producción en la provincia ‘verde’. Petroindustrial informó en ese entonces que en la Refinería Estatal no tenía las facilidades operativas, mientras Petrocomercial indicó que no contaba con un terminal de almacenamiento.
La estatal petrolera calificó el 4 de junio de 2001, de emergente el incremento de la producción gasolina de dos tiempos con norma ISO 9001. La planta de Gaspetsa se construyó en 2005 el kilómetro 17 de la carretera Wínchele – San Mateo. “Gaspetsa recibe apenas 0,05 ctvs por parte de Petrocomercial que es la encargada comercializar la gasolina de dos tiempos, previo los cupos que asigna la Dirección Nacional de Hidrocarburos (DNH)”, aseguró.
Bone dijo que han planteado a la Asamblea Nacional se llame a Manuel Zapater, presidente ejecutivo de Petroecuador EP y al Secretario de Gestión de Transparencia, para que expliquen las denuncias de peculado que involucran a los petroleros.
De su parte el legislador Linder Altafuya, señaló que el gobierno nacional se encuentra empeñado en perseguir a los trabajadores petroleros con la finalidad de tirarlos a la calle sin pagarles lo que por justicia se merecen, más cuando algunos de ellos se encuentran enfermos como resultado de más 30 años de contaminación permanente en las labores que han cumplido, por lo que dijo que se ha comprometido que los trabadores para que sean recibidos por la Comisión de Derechos Labores y Humanos de la Asamblea Nacional, con la finalidad que sean escuchados por quienes sin justificación laguna los han desprestigiados y sacados de sus puestos de trabajos

No hay comentarios:

Publicar un comentario