lunes, 20 de septiembre de 2010

Ecuador niega cooperación en ataque contra FARC



Ecuador negó este domingo haber colaborado con Colombia en el operativo que dejó 22 rebeldes de las FARC muertos en una zona fronteriza, como insinuó un ministro colombiano, y descartó cualquier acción militar combinada entre los dos países."Nosotros no intervenimos en ningún operativo, nosotros mantenemos nuestra presencia en nuestro territorio y no tenemos actividades combinadas", dijo el ministro ecuatoriano de Seguridad, Miguel Carvajal, en declaraciones a la agencia pública Andes.
El funcionario aludió al tema a raíz de unas declaraciones del ministro de Defensa colombiano, Rodrigo Rivera, agradeciendo a las autoridades ecuatorianas "por ofrecer toda la cooperación para asegurar la frontera desde territorio ecuatoriano" y evitar la huida de los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Carvajal confirmó que en la mañana fue notificado de los combates vía telefónica, como había anticipado Rivera, y aseguró que el ataque se desarrolló en territorio colombiano, cerca del río San Miguel en el departamento de Putumayo, fronterizo con Ecuador. "Esto fue un bombardeo en combate en Colombia, frente al Ecuador, nosotros en territorio ecuatoriano no tenemos ninguna novedad", señaló.
"Le hemos asestado un golpe muy fuerte al frente 48 de las FARC y hasta el momento el parte es de 22 narcoterroristas dados de baja", dijo más temprano el ministro colombiano. El jueves Quito informó que unos 10.000 militares ecuatorianos resguardan la frontera con Colombia (de 728 km) para evitar infiltraciones de grupos armados ilegales y combatir a la delincuencia organizada. Ecuador reforzó su presencia en la frontera tras un bombardeo colombiano contra una base clandestina de las FARC en territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008, que mató a 25 personas, entre ellas el número dos de las FARC, Raúl Reyes, y derivó en la ruptura de relaciones durante 21 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario