lunes, 23 de agosto de 2010

Tres asambleístas encabezan lista de legisladores que más han faltado al Pleno


Tres asambleístas encabezan la lista de los legisladores que registran mayor número de inasistencias a las sesiones del Pleno de la Asamblea Nacional. Se trata de Gabriela Pazmiño, del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Nicolás Lapentti, del Social Cristiano (PSC) y Luis Noboa, del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN). De más de 60 sesiones que se han efectuado en la Asamblea, Pazmiño registra 42 faltas, mientras que Lapentti y Noboa, 32. Diario Hoy detalla, además, que Pazmiño es la legisladora que en ninguna de las sesiones ha hecho uso de la palabra. Según el asambleísta del Movimiento Popular Democrático (MPD), Ramiro Terán, entre un 20 y 30 por ciento de legisladores ya hubieran perdido el año en esa función, si su labor se calificara por asistencias de acuerdo al régimen escolar.
"Calculo que un 20 por ciento o 30 por ciento de ellos ya hubiesen perdido el año si es que la Función Legislativa fuera similar al sistema de calificación escolar, en el que los alumnos pierden el año con el 30 por ciento de faltas", manifestó. Para Rosana Alvarado, de PAIS, las reiteradas inasistencias se dan porque la normativa del Parlamento no las incluye entre las causales de destitución; al contrario, "solo se imponen multas cuando las faltas no han sido justificadas". Por ese motivo, consideró que, a más de imponer sanciones a los “faltones”, también se debería analizar el trabajo de cada uno de ellos en las diferentes Comisiones para "evidenciar que también hay parlamentarios que solo acuden al Pleno para salir en la televisión". Según el reglamento del órgano Legislativo, si un asambleísta falta a una de las sesiones y no entrega justificación o lo hace fuera del tiempo estimado, la multa corresponde al 130 por ciento del día de trabajo, es decir, 180 dólares, mientras que las faltas justificadas no reciben ninguna sanción.
Asimismo, se considera atraso cuando el parlamentario llega 10 minutos después del inicio de la sesión, imponiéndole una sanción del 10 por ciento de su salario por ese día y 10 por ciento adicionales por cada 10 minutos más de atraso. Quito (CRE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario