miércoles, 18 de agosto de 2010

Culminan los trabajos de limpieza en el río Teaone



Técnicos de la Gerencia de Seguridad, Salud y Ambiente de EP Petroecuador, en coordinación con funcionarios de la Refinería Esmeraldas, informaron hoy que, culminaron los trabajos de limpieza integral en las riveras del río Teaone, afectadas por el derrame de Fuel Oil suscitado el pasado 10 de julio. Expertos de la Coordinación de Mitigación y Remediación Ambiental, encargados de la limpieza del estuario, explicaron que las acciones consistieron en lavar con descargas de agua a presión la superficie afectada, adicionándole dispersante biodegradable para lograr el desprendimiento efectivo de manchas de hidrocarburo.
Los trabajos se ejecutaron en 5 etapas: 1. Desbroce, recolección, clasificación y transporte de material contaminado; 2. Limpieza del entorno (suelos con y sin vegetación, estero, riveras y espejo de agua); 3. Recolección y almacenamiento de hidrocarburos; 4. Transporte y tratamiento de hidrocarburo; y, 5. Biotratamiento de suelos contaminados. Al interior de la Refinería, se lavaron el cubeto y los canales perimetrales hasta el punto 1 (junto a Termoesmeraldas), donde se conecta con el canal principal hacia el río Teaone y los demás puntos de operación a lo largo del afluente hasta su desembocadura en el río Esmeraldas.
Se realizó el 100% de limpieza del área afectada; se lavó un total de 38.178,54m2 de las riveras del río. Como paso previo a la entrega definitiva de los trabajos de limpieza, se realizaron tomas de muestras de agua y suelo del área afectada, en las riveras y espejo de agua del río Teaone, con el propósito de verificar y sustentar técnicamente que se encuentren bajo los límites permisibles y libre de contaminación por hidrocarburos; las tomas fueron realizados tanto por personal del laboratorio de EP Petroecuador y el laboratorio externo CESTIA (aprobado por la autoridad ambiental).
Como parte del compromiso asumido por la Empresa y los trabajadores se redoblaron acciones y turnos, así como la incorporación de equipos adicionales de maquinaria pesada, contemplada dentro de una planificación y seguimiento a los procesos, lo cual permitió que en un tiempo récord de 33 días se concluyera el trabajo que, en primera instancia, estaba previsto para tres meses. De esta manera EP Petroecuador cumple con las normas ambientales propuestas en el Plan de Manejo Ambiental. Luego de este proceso de limpieza, se emitieron los respectivos procesos administrativos hacia la autoridad ambiental, a fin de que conforme con los análisis y resultados de los laboratorios especializados y autorizados avalen el trabajo ambiental ejecutado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario