jueves, 20 de mayo de 2010

Lo mejor es la política del diálogo



Por Antonio Marchán Colobón.- La colectividad esmeraldeña, ha mirado con buenos ojos la política del diálogo emprendida por el Alcalde del cantón Esmeraldas, Ernesto Estupiñán Quintero, para en conjunto con los moradores de los diferentes sectores de la urbe, coordinar acciones y dar prioridades a las urgentes necesidades, que se han presentado a consecuencia del crudo invierno que se presentó últimamente.
La prensa local nos informa que dirigentes de los barrios denominados La Cocoi, Las Américas, Roberto Luís Cervantes, Aire Libre, Guacharaca, 20 de Noviembre y otros, se reunieron a principio de semana con el burgomaestre, varios concejales y funcionarios de la municipalidad, donde se plantearon la ejecución de importantes acciones, como bacheo, drenajes y sumideros de agua, alcantarillado, escalinatas, etc. para minimizar el impacto ocasionado por el fuerte temporal.
Los reclamos que a diario hacen los moradores son justos y comprensibles, pero debe tomarse en cuenta la reducida participación presupuestaria que le asigna el Estado ecuatoriano a la municipalidad de Esmeraldas, lo que no alcanza para llevar adelante las obras programadas que el pueblo aspira. Por aquello se entiende la idea de los habitantes de la Cocoi, la Guacharaca y otros, viajar a la Capital de la República, para exigir al Gobierno Central, que cumpla con el plan de vivienda y otras mejoras que se les ha ofrecido, para evitar una nueva desgracia humana, como la ocurrida en días pasados, en que perdieron la vida tres personas.
Llama mucho la atención haber escuchado las palabras del señor Presidente de la República Economista Rafael Correa Delgado hace algunos meses en nuestra ciudad, cuando señaló que el gobierno presidido por él, asfaltará íntegramente la ciudad de Esmeraldas, lo que nos pareció una decisión acertada, pero mas ocurre que a pesar de haberse entregado el proyecto solicitado, hasta la presente no se inician los trabajos, y lo que es peor, se ha mencionado por parte del Director de Obras Públicas Fiscales, que éstos se iniciarían en octubre, cuando prácticamente estaría por iniciarse la próxima estación invernal.
Sería necesario que el Presidente se sensibilice con las aspiraciones del pueblo, solo cumpliendo con su palabra, lo que estamos seguros que se efectuará. Pero lo que si vale resaltar en este artículo, es el tipo de visitas y diálogos a los sectores mas deprimidos de la ciudad que está realizando el Concejo Municipal en pleno, lo que debe seguirse manteniendo, porque sería la mejor herramienta para conseguir la unidad del pueblo, para lograr el desarrollo y el progreso que el cantón necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario