jueves, 20 de mayo de 2010

Alcalde recorrió junto a moradores barrios aledaños al cerro Gatazo




Los moradores de los sectores afectados por la inclemencia del último temporal insisten en marchar a Quito para demandar los recursos que se requiere para intervenir el Cerro ‘Gatazo’ El alcalde, Ernesto Estupiñán junto a varios concejales del cantón, los directores y jefes departamentales del Municipio, al igual que dirigentes barriales, procedieron a realizar un recorrido por la Cocoi, Aire Libre, las Américas, Roberto Luis Cervantes, Guacharaca, 20 de noviembre y sectores aledaños, a fin de constatar los daños producidos por la etapa invernal. La inspección se cumplió la tarde del miércoles desde las 15:00, una vez cumplida la primera etapa de estas visitas, el burgomaestre ratificó su solidaridad con los barrios afectados por el presente temporal, de manera especial, las familias afectadas con el deslizamiento de una parte del Cerro Gatazo causante de la pérdida de importantes vidas.
“En el recorrido he visto la gravedad del problema, lo cual es mucho cuanto hay que hacer, sin embargo vamos a ponernos de acuerdo con los moradores de los sitios afectados para proceder a rehabilitar principalmente las vías y el alcantarillado”, puntualizó, Estupiñán. Disponiendo al director de obras públicas municipales para que en el sector de la Cocoi se proceda a ejecutar el cambio de suelo y realizar el lastrado de las calles para posibilitar la movilidad de los habitantes del lugar, mientras se logra intervenir la enorme mole de tierra que amenaza sepultar vivos a centenar de familias. Surgiendo nueva mente la necesidad de movilizar a los perjudicados a Quito para exigir a las autoridades centrales, escuchen el clamor de quienes se encuentran rodeados de tan eminente peligro y entreguen los recursos o procedan a realizar los trabajos que permitan bajar el cerro.
Una vez cumplida la diligencia, se acordó estar presentes en la reunión que tendrá la Ministra de la Secretaría de Gestión de Riesgos en el Gobierno Provincial la mañana del martes próximo, donde se analizará la actual situación de Esmeraldas. Para Mónica Burbano, moradora del barrio Roberto Luís Cervantes, contar con la presencia del alcalde en ese sector ha sido muy importante, porque permitió palpar los problemas de cada barrio, al tiempo de ponerlos en la planificación que tienen el Municipio. Aprovechando la oportunidad para decirle a los funcionarios del Gobierno Central que dejen de ser tan miserables, sobre todo a ese grupo que se ha dado a la ingresa tarea de ir a la Capital para pedirle al Presidente Rafael Correa que no envíe los recursos para que Esmeraldas emprenda en la reconstrucción de los sitios afectados.

Situación que debe llenarnos mucho valor y mantenernos unidos en demanda de nuestros recursos, toda vez que los problemas en los barrios están a la vista y requerimos de dineros para empezar a realizar los trabajos correspondientes.
“Los funcionarios que se prestan para esa tarea ingrata, no debemos permitirles que vivan en Esmeraldas, toda vez que se niegan a ver las necesidades de la gente humilde y lo que es más, obstruyen el progreso de los barrios”, indicó Burbano. Por su parte, Elsa María Nazareno, en nombre de los habitantes de las Américas, agradeció la presencia del alcalde que al llegar a estos barrios ven la solución a los problemas que ha dejado el invierno. Cabe señalar que en este sector las familias en cada invierno deben soportar el lodo que baja desde las partes altas de la Cocoi y Mina de Piedra, metiéndose en las viviendas, obligando a la gente a permanecer despierta, desalojando todo el material. La acumulación de lodo impide el normal desarrollo de las actividades de quienes moran en estos lugares, sobre todo de niñas, niños y adolescentes que se preparan en los establecimientos educativos que se inundan en estas épocas del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario