miércoles, 10 de marzo de 2010

Preocupación ante fuertes oleajes



El Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR) recomendó a los turistas que visiten los balnearios, así como a los pescadores artesanales y habitantes de las playas, que tomen las debidas precauciones al ingresar al mar en las próximas 24 horas. "Durante la segunda semana de marzo, se ha observado la formación de oleajes intensos producidos por vientos en el Pacífico Sur. Este oleaje avanzará a nuestras costas con alturas aproximadas entre 2 y 3 metros, especialmente hoy y mañana. Luego de esto se espera que el oleaje comience a disminuir su altura", reiteró el INOCAR. Se recomienda tomar las precauciones del caso por la agitación del mar y por la posible formación de corrientes de resaca que suelen producirse ante estos eventos. Empero, la entidad aseguró que no existe relación entre los oleajes que se están presentando en las costas del Ecuador y los sismos ocurridos en Chile durante la última semana. De todos modos, se pidió a la ciudadanía que mantengan la calma y que estén atentos a la información emitida por los organismos competentes.
A su vez, Mercy Borbor y Leila Zambrano, de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos del Litoral (SNGR) corroboraron las medidas de precaución anunciadas por el Inocar. "Vamos a tener olas de aproximadamente tres metros de altura, con una velocidad de nueve millas por hora", dijo Zambrano, quien aseguró que la entidad ya emitió las alertas en los balnearios y recomendaron a los residentes estar atentos a cualquier situación anormal del mar. Recordó que las capitanías de los puertos han colocado en el mar boyarines con señales de colores para advertir hasta adónde pueden llegar los bañistas. Por su parte, el Comandante de Operaciones Norte (Coopno) Carlos Albuja, dijo que el personal de las Capitanía de Puerto y los retenes navales están alerta para atender a las familias afectadas por los aguajes, que desde enero pasado han causado daños en varias poblaciones costeras de Río Verde, Atacames y Muisne.
En los principales balnearios existen las banderolas rojas y amarillas para prevenir a los bañistas y se recomienda no ingresar al mar cuando está la marea alta, recomendó Albuja. También a los pescadores se les sugiere asegurar sus embarcaciones fuera de la playa. El oficial naval explicó que los aguajes son incrementos del nivel del mar y no de las olas que golpean con mayor fuerza en las costas. Informes del Inamhi y el Inocar revelan que las lluvias del fin de semana fueron de entre 50 y 60 milímetros y que el mes de marzo será lluvioso con aguajes. Las poblaciones afectadas por los últimos oleajes fueron Río Verde, Palestina, Súa, Tonchigüe, Galera, Cabo de San Francisco, Daule, Portete, Mompiche y Chamanga. En estos sectores residen familias dedicadas al turismo, pesca, agricultura y comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario