lunes, 8 de marzo de 2010

Esmeraldas se la perjudica con 300 plazas de trabajo



Por Antonio Marchán Colobón.- Se está perjudicando al pueblo de Esmeraldas con unas 300 plazas de trabajo aproximadamente, ante una serie de triquiñuelas para conceder el certificado de la categoría B, para que la Compañía Alemana Ambiental NOVA S.A., no instale una procesadora de productos del mar para exportar a Alemania y otros países europeos. Hace más de dos años, se viene realizando una serie de trámites en la Subsecretaría de Pesca con sede en Manta, cuyo principal es el Ingeniero Guillermo Morán, sin que hasta la presente fecha, se pueda conseguir esta certificación.
Ante todo esto, se hace una inspección previa a la otorgación del documento y lo increíble es que la empresa se encuentra instalada en la zona franca, pero ¡oh sorpresa! que al requerir información, el Gerente Ingeniero Fernando Moncayo indica que no conoce nada al respecto. Realmente esto es de Replay, ya que la zona franca debe brindar todo el apoyo para que las empresas instalen y desarrollen sus industrias, para así propender al progreso de Esmeraldas, pero al parecer esta institución tiene un solo dueño (Familia Moncayo).
Ante la negativa de Moncayo, se presume que el Subsecretario de Pesca con sede en Manta Ing. Guillermo Morán, está poniendo trabas para que esta industria no funcione en Esmeraldas, si no que vaya a Manta, porque este funcionario es el Presidente de la Asociación de empresarios de exportadores de mariscos. Por tal motivo, se hace imprescindible que el Gobierno Nacional, a través del Gobernador, Sociólogo Raúl Chiriboga Mosquera, instale en esta Provincia, una Subsecretaria de Pesca, para que sean los propios esmeraldeños, los que tomen sus propias decisiones, ya que son ellos los que conocen a ciencia cierta la realidad del sector pesquero.
Para ser exactos, la Compañía Ambiental NOVA S.A., actualmente con la autorización de la Subsecretaría de Pesca, está exportando productos del mar a Estados Unidos, pero hace las gestiones para exportar a su país de origen Alemania y otros países de Europa, lo cual no lo consigue por las trabas expuestas, pero en definitiva, a quien perjudica abiertamente, es a la provincia de Esmeraldas, que por esa negativa, se está perdiendo 300 plazas de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario