miércoles, 10 de marzo de 2010

Invierno cobra nuevas víctimas



Un muerto, un desaparecido y 80 familias afectadas es el saldo de las últimas lluvias en la provincia verde. Presupuesto no llega. Unas 80 familias resultaron afectadas con sus viviendas y cultivos en cuatro cantones de la provincia de Esmeraldas, por el desbordamiento de los ríos debido a las fuertes lluvias caídas desde el domingo hasta el mediodía de ayer. Segundo Garzón, comerciante, reportó también la desaparición de una persona conocida como Robalino, a quien lo contrató para descargar mercaderías en el río Mate, en Montalvo. En tanto, a las 07:00 de ayer fue encontrado el cadáver de una persona ahogada en la población de Camarones, de la que aún se desconoce su identidad.
Mientras, en la parroquia Tabiazo, balneario cercano a Esmeraldas, el río Alegría desplomó la casa de Teresa Alcívar y los comedores de Chela Jaén y Lilián Casierra, así como también dejó inundaciones en los barrios 18 de Febrero y Tres de Septiembre, reportó el teniente político Ricardo Virnes. Hasta tanto, la Sala Situacional de Riesgos (SSR) tabulaba los nuevos daños registrados en San Lorenzo, Eloy Alfaro, Río Verde y Atacames. "La creciente de los ríos inundó las localidades de Palestina, barrio El Recreo y el cementerio de Río Verde", manifestó Diana Etenzel, directora de la Sala Situacional de Esmeraldas.
En Eloy Alfaro, varias fincas de pequeños agricultores fueron arrasadas por el desbordamiento de los ríos Santiago y Cayapas. En Santa Rita, población rural de San Lorenzo, tres postes de energía eléctrica fueron afectados por el derrumbe de una loma. En tanto una alcantarilla de cajón se rompió en el sector Quishpe, del camino Arenales - Malimpia, que dejó incomunicado a siete poblaciones de Quinindé. En Atacames continúan inundados algunos barrios de Súa, Tonchigüe, Same y La Unión. Ovidio Lajones, agricultor, estima que las pérdidas en su finca superan los $800 que invirtió en la siembra de plátano y maíz.
El director provincial del Ministerio de Agricultura (Magap), Rider Sánchez tiene un informe de 5 500 hectáreas de cultivos afectadas en la provincia 'verde', en lo que va del 2010. También el agua estancada ocasiona inconvenientes a las letrinas ubicadas en las viviendas anegadas, con el riesgo de contaminación y enfermedades, dijo de su lado Diana Cortez, moradora del barrio El Nuevo Porvenir, en el balneario de Súa. Con el decreto de emergencia a Esmeraldas se asignó $6 millones que aún no se entregan porque la Secretaría de Gestión de Riesgos (SNGR) y la Senplades deben calificar las obras prioritarias que soliciten los municipios.
Solo existe la asignación de $2,5 millones para 23 proyectos en los cantones Eloy Alfaro, Río Verde, Atacames, Muisne y Quinindé. Además, la SNGR anunció investigar varias obras construidas por Corpecuador, algunas que no han sido terminadas. (LFA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario