miércoles, 24 de marzo de 2010

Continúa registro de refugiados en Esmeraldas



En San Lorenzo más de 1.000 colombianos acudieron a una brigada de recepción y registro de nuevas solicitudes de refugio. El trabajo está auspiciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). La brigada operó por 5 días en la ciudad de San Lorenzo receptando y registrando nuevas solicitudes de refugio de quienes han llegado al país en los últimos meses, y también quienes desde hace mucho no han realizado el procedimiento. Muchos de los colombianos tienen necesidad de protección internacional, ya que se han visto obligados a huir de la violencia e inseguridad en su país. De acuerdo con ACNUR, en Ecuador aproximadamente 135 mil colombianos necesitan de protección internacional, mientras que solo en la provincia de Esmeraldas habitan más de 25 mil ciudadanos colombianos que podrían solicitar refugio.
Rodrigo Morales fue uno de los más de mil ciudadanos colombianos que aprovecharon la brigada de la Dirección General de Refugiados del Ministerio de Relaciones Exteriores que por cinco días operó en la ciudad de San Lorenzo, Esmeraldas. Dichas brigadas receptaban y registraban nuevas solicitudes de refugio de quienes han llegado en los últimos meses al Ecuador y quienes desde hace mucho no han realizado ningún trámite. “Los que tenemos las visas vencidas tenemos la oportunidad de renovarla otra vez”, explica Morales un colombiano que vive desde hace años en el Ecuador.
Esta brigada tiene como objetivo regular el crecimiento de números de colombianos especialmente aquellos con necesidad de protección internacional que se han visto obligados a huir de la violencia e inseguridad en su país. De acuerdo con la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) en el Ecuador aproximadamente 135 mil colombianos necesitan de protección internacional, mientras que en la provincia de Esmeraldas habitan más de 25 mil ciudadanos colombianos que podrían ser potenciales solicitantes de refugios. En San Lorenzo varios colombianos se han organizado en asociaciones con fines netamente sociales, situación que es bien vista por los habitantes del lugar, según informó el noticiero de Ecuavisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario