jueves, 18 de marzo de 2010

Arrasan patrimonio forestal de la Universidad Luis Vargas Torres en Mutile




La denuncia sobre el particular ya fue puesta en manos de las autoridades de la Universidad quienes a través del Procurador, están realizando las acciones que corresponden, aun que con bastante lentitud.
El patrimonio forestal de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, nuevamente peligra, pues al menos 200 árboles de teca, caoba, Fernán Sánchez, laurel, dormilón, calade etc, han sido tumbados y robados ilícitamente por personas inescrupulosas que están ingresando a los bosques de la facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales para apropiarse del recurso maderable de la Alma Máter. Más de 100 hectáreas son afectadas por la incursión de personas extrañas en los bosques de la Universidad, asegura el decano de la facultad, ingeniero Alfredo Lajones Bone.
Unas 40 trozas de árboles de teca que no fueron sacados a tiempo por los ladrones, han sido recuperadas por las autoridades de la Unidad Académica. Lajones denuncia que, la mañana del miércoles 30 de diciembre del 2009, sorprendió al Ing. forestal Ballesteros, junto con un grupo de personas, realizando labores forestales en un área propiedad de la Universidad, ha pedido de Oscar Naranjo, quien habría comprado un vuelo forestal, según Ballesteros, dice el Decano.
La tala de árboles ha incrementado en los predios universitarios luego del paso de servidumbre que a través de la justicia ordinaria ha solicitado un ciudadano de apellido Loor, recibiendo el fallo favorable de un juez, lo que ha sido apelado por el Procurador de la Universidad Luis Vargas Torres, afirma la primera Autoridad de la Facultad, “Si no se para a tiempo la tumba ilegal de árboles en Mutile, muy pronto la Universidad se quedará sin bosques”.
Agrega el Ing. Tómiche Quiñones, que los ladrones se llevaron un gran chasco, al encontrarse con nuevas autoridades y un grupo de trabajo que ha dicho basta al saqueo del patrimonio forestal de la Facultad. Periodistas de varios medios de comunicación llegaron al lugar y constataron que continúan la tala del bosque en los terrenos de la universidad, en donde los deforestadores han instalado carpas y caramancheles, empleando tractores y motosierras para desforestar el bosque. Los moradores del lugar indicaron que la universidad no impulsa por la vía legal la protección y defensa, para que se sanciones a los culpables, de este crimen contra la naturaleza, porque un familiar del Procurador de esa entidad, es quien estaría presuntamente talando en el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario