martes, 19 de enero de 2010

Crecida del río Teaone deja un ahogado



En las primeras horas de ayer familiares y amigos esfuerzos desesperados para recuperar el cuerpo de Darwin Javier Rayo Caicedo de 18 años, quien se convirtió en la cuarta persona muerta en Esmeraldas, debido a la estación invernal que cae sobre la provincia verde, ya que los tres primeros murieron en Quinindé, cuando se desplomo un puente, El cadáver fue rescatado a las 08h00 desde las aguas del río Teaone, en un sitio aledaño a la planta de generación térmica, Termoesmeraldas.

Cuarto personas han muerto

El río Teaone, cuyo nivel de las aguas no superaba los 40 centímetros de profundidad el lunes en la mañana, aumentó su caudal casi de manera sorpresiva desde las 11h00. El agua se volvió turbia y correntosa y en cuestión de minutos llegó a tener hasta 6 metros de profundidad en algunos sectores. La creciente del río llamó la atención de los habitantes del sur de la ciudad ya que este río pasa por algunos barrios, entre ellos el sector conocido como 50 casas, cooperativa Río Teaone, en el valle de San Rafael, donde vivía Darwin Rayo. Mientras que en otros barrios bajos como La Propicia 4 sus habitantes colocaban sacos con arena para evitar que el río se desborde, en 50 casas, un grupo de jóvenes resolvió tentar a la suerte y bañarse en el río correntoso a las 16h00 del lunes.

Rescatan cuerpo

Entre ellos estaba Darwin Rayo Caicedo, quien fue uno de los que se lanzó al agua, confiando en su destreza de buen nadador. Pese a que sus amigos lo vieron desaparecer de la superficie, nadie se explica qué pasó aunque se presume que fue golpeado por algún tronco que era arrastrado por la corriente y del cual no se percataron debido a que el agua estaba turbia y se tornó de color café. Sus familiares indicaron que iniciaron la búsqueda en ese mismo momento pero no lograron localizar el cuerpo. A las 02h00 de ayer y pese a la ayuda de elementos del Cuerpo de Bomberos, el cadáver no pudo ser localizado y se suspendió la búsqueda. Los familiares del fallecido localizaron el cadáver ayer a las 08h00 y lo trasladaron a 50 casas para su velatorio. El hallazgo del cuerpo ocurrió mientras el Cuerpo de Bomberos y la Secretaría de Gestión de Riesgo, movilizaban un bote inflable hacia el sector con voluntarios para ayudar en la tarea de rescate.

Piden se tomen precauciones

David Granados, coordinador de la Secretaría , dijo que hay que tomar las precauciones del caso para evitar que las personas sigan muriendo. Para ello, dijo que se mantienen constantes reuniones con los directivos de otras entidades para estar preparado y dar una respuesta óptima en caso de una nueva emergencia. Dolores Villegas, de la sala situacional del COE de Quinindé, recordó que esta es la primera víctima mortal del invierno haciendo referencia a la muerte de 3 personas en el Valle del Sade, ocurrida el pasado domingo cuando un puente de madera cedió en sus bases luego de que las lluvias socavaran sus bases. El comandante en jefe del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, José Vivero Bolaños, dijo que esta entidad no cuenta con los implementos necesarios para actuar en caso de que se presente una emergencia mayor, ya que únicamente pueden actuar con el poco equipo que cuentan y los 20 hombres que laboran en 2 turnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario