jueves, 17 de junio de 2010

Continúan apagones eléctricos en barrios de la ciudad



Debido a que estaban fuera de servicio las empresas generadoras de energía, Termoesmeraldas y Termopichincha, la Corporación Regional de Electricidad de Esmeraldas, se vio obligada a racionar el servicio por algunas horas a diferentes barrios apartados del centro de la ciudad, cuyos moradores han protestado por esta situación que había sido superada hace algunos meses por parte del Gobierno Nacional. El Presidente Ejecutivo de la Corporación de Electricidad en Esmeraldas, Reimond Egipcio Castillo Sandoval, reconoció que tuvieron este inconveniente los últimos días pero esperan superarlo a la brevedad posible para satisfacción de los abonados a la Empresa en referencia.-
Egipcio Castillo en declaraciones a la prensa destacó que están trabajando en la construcción de la Subestación eléctrica de Las Palmas, donde ya se colocó el transformador de 10 kv pero se adelantan los trabajos de la obra civil. En cuanto a los apagones reveló que se provocan por la falta de mantenimiento que no se realizó de manera oportuna a lo largo de toda la provincia. Por el momento se ha contratado el corte de las ramas y árboles ubicados a lo largo de la red eléctrica para evitar que estos caigan y destruyan las mismas como viene ocurriendo en algunos sectores rurales en especial, provocando múltiples problemas al sistema. El funcionario eléctrico esmeraldeño en cuanto a reclamaciones de inversionistas locales, señalo que la Corporación entrega lo que le corresponde en materia de instalaciones de la red, pero lo que toca a los empresarios deben financiarlos ellos por cuanto serán los beneficiados con este servicio

A buen ritmo construcción de escalinata entre los barrios 6 de Enero y Santas Vainas



Lo que antes era un puente de madera y permitía el acceso de las personas a los barrios Santas Vainas y 6 de Enero quedo atrás y hoy se levanta como una importante escalinata. En el acostumbrado recorrido que realiza el alcalde, Ernesto Estupiñán, por las 14 obras que realiza el Municipio del cantón Esmeraldas, se reunió con moradores de Santas Vainas a fin de observar el avance de la obra que se ejecuta en ese sitio. Gracias al convenio que existe entre el Gobierno Municipal y La secretaría de Gestión de Riesgos, se construye un muro de contención a lo largo de la ladera del callejón del Cementerio a la altura de Santas Vainas por un monto de 200 mil dólares. El lugar había un viejo puente destruido que conectaba a los barrios 6 de enero y Santas Vainas el cual los moradores venían demandando su reparación, sin embargo la falta de recursos retraso su consecución.
Una vez que obtuvimos los recursos emprendimos con esta importante obra, al igual que el adecentamiento del lugar; al momento estamos dialogando con los moradores de Santas Vainas que solicitan apertura de una calle antes que prolongar la escalinata que viene desde el barrio 6 de enero, indicó el burgomaestre. Para acordar lo que realmente conviene, me reuniré con el Ingeniero Holguín encargado de los trabajos a ver si es factible modificar el proyecto y complacer a los solicitantes, dijo.

Imbabura organiza marcha en Las Golondrinas para hoy



El Gobierno Provincial de Imbabura está organizando una marcha blanca a realizare hoy viernes en el recinto Las Golondrinas, aduciendo que se trata de territorio no delimitado, lo que fue rechazado por el viceprefecto de Esmeraldas, Rafael Erazo Reascos. La invitación realizada por el Gobierno Provincial de Imbabura dice: “El Gobierno Provincial de Imbabura invita cordialmente al Medio de Comunicación Social que representa a la “Marcha Blanca”, que se llevará a cabo en el Recinto Las Golondrinas, zona no delimitada entre Imbabura y Esmeraldas. El acto servirá para mostrar el rechazo de los, aproximadamente, 10.000 habitantes del lugar a la inseguridad que, en los últimos tiempos, ha causado el aumento de los hechos delictivos.
Paralelamente, gracias a la gestión de la Corporación Provincial, una brigada del Registro Civil de esta provincia estará presente a fin de facilitar la entrega de documentos de identificación, mientras que el Patronato Provincial de Asistencia Social, a través de su Unidad Médica Móvil, realizará atenciones médicas a los pobladores. Autoridades del GPI, Gobernación, Municipio de Cotacachi y de otras entidades públicas acudirán a este acto y serán invitadas a participar en un diálogo con las fuerzas vivas sobre el tema limítrofe que no ha sido resuelto hasta el momento y se procurará buscar estrategias para poner fin a este problema”.

Este es el texto de la invitación que circula

“El Gobierno Provincial de Imbabura, invita cordialmente al Medio de Comunicación Social que representa a la “Marcha Blanca”, que se llevará a cabo en el Recinto Las Golondrinas, zona no delimitada entre Imbabura y Esmeraldas. El acto servirá para mostrar el rechazo de los, aproximadamente, 10.000 habitantes del lugar a la inseguridad que, en los últimos tiempos, ha causado el aumento de los hechos delictivos. Paralelamente, gracias a la gestión de la Corporación Provincial, una brigada del Registro Civil de esta provincia estará presente a fin de facilitar la entrega de documentos de identificación, mientras que el Patronato Provincial de Asistencia Social, a través de su Unidad Médica Móvil, realizará atenciones médicas a los pobladores.
Autoridades del GPI, Gobernación, Municipio de Cotacachi y de otras entidades públicas acudirán a este acto y serán invitadas a participar en un diálogo con las fuerzas vivas sobre el tema limítrofe que no ha sido resuelto hasta el momento y se procurará buscar estrategias para poner fin a este problema. Para la presencia de su equipo periodístico en este lugar, el GPI facilitará la movilización, que partirá desde el edificio de la institución. Día: jueves, 17 de junio de 2010, hora: 14h00, retorno: viernes, 18 de junio, en horas de la tarde Favor confirmar su presencia: teléfonos 082689838; 097564959; 062955-225, ext. 405 GPI-comunicación para el desarrollo”

Consejo de Comunicación tendrá 20 atribuciones, según proyecto aprobado por mayoría de PAIS



Deberá velar por el uso de los recursos del Estado en propaganda y publicidad
Los seis asambleístas de PAIS que conforman la Comisión Ocasional aprobaron las atribuciones que tendrá el Consejo de Comunicación e Información, dentro de lo cual se determina que velará el uso de los recursos de los gastos de publicidad y propaganda del Estado. Todo lo aprobado en referencia al organismo de administración de comunicación se lo hizo sin los votos de los asambleístas de oposición.
Dentro de las atribuciones establecidas se señala: proteger y promover la vigilancia efectiva de los derechos a la comunicación establecidos en la Constitución, los Instrumentos Internacionales y al Ley; Vigilar que las políticas públicas promuevan y garanticen los derechos a la comunicación; conocer y resolver, en sede administrativa, sobre las vulneraciones a los derechos a la comunicación; el monitoreo técnico de la programación de radio y televisión con el fin de determinar el cumplimiento de la clasificación de contenidos y franjas horarias.
Promover la deliberación pública y el debate, mediante audiencias públicas, veedurías, asambleas, cabildos populares, consejo consultivos, observatorios u otros mecanismos de participación ciudadana; proteger, promover y difundir las formas de comunicación propias de los distintos grupos sociales, étnicos y culturales; fomentar e incentivar la creación de espacios para la difusión de la producción nacional, producción nacional e independiente y garantizar las cuotas de pantalla establecidos en la Ley; fomentar y facilitar el desarrollo de capacidades de lectura crítica de medios y mensajes, y la alfabetización digital.
Conocer y aprobar la pro forma presupuestaria del Consejo presentada por la secretaria o Secretario Técnico; nombrar y remover al presidente y al secretario técnico; aprobar y modificar la estructura administrativa de la Secretaria Técnica; designar a los delegados territoriales del Consejo de Comunicación e Información, sus funciones y atribuciones de acuerdo con la Ley; llevar y actualizar el registro de los medios de comunicación; promover los valores de la interculturalidad; rendir cuentas de sus acciones; promover la transparencia en la información del tiraje, sintonía y niveles de audiencia; velar que el uso de los recursos públicos en la asignación del gasto en propaganda y publicidad del Estado, se sujeten a lo establecido en esta ley; y, las demás que señalen la Constitución, los tratados internacionales y la ley. Si bien la formulación de las atribuciones participaron los asambleístas de oposición con propuestas y observaciones a los textos, estos no votaron por este artículo, aunque en varios de los textos de las atribuciones se recogieron sus propuestas (Ecuadorinmediato)

En Esmeraldas 349 asesinatos en dos años



El joven E.V. fue abaleado en el centro de esmeraldas el 10 de julio del 2009. Un extranjero, de 28 años, confesó que lo contrataron para asesinar al esmeraldeño. Pero el atentado no resultó como se esperaba y E.V sobrevivió; la bala impactó su brazo derecho. El presunto sicario y único detenido en este caso dijo que él trabajaba con una banda y que por este ‘encargo’ iba a recibir USD 10 000. Según la Policía local, entre el 2009 y el 2010 se registraron 349 asesinatos (ver cuadro). Los agentes dicen que es difícil determinar si las muertes son cometidas por sicarios o no.
El jefe de la Policía Judicial de Esmeraldas, Juan Mina, dice que para ello es necesario tener la versión confesa del autor o los autores. “Y eso no ocurre con frecuencia. En ocasiones nunca se llega a saber nada porque no hay denuncias o los familiares de la víctima abandonan el juicio por temor”. No obstante, otras familias sí han presentado acusaciones particulares. El 5 de agosto del 2008, María Neira fue hallada muerta.
El cuerpo de la mujer de 46 años fue localizado en la finca de P. R., en la parroquia San Mateo, un sector alejado de la ciudad. La Policía dijo que el cuerpo estaba irreconocible a simple vista. Estaba destrozado e incinerado, con evidentes signos de tortura. En la mano derecha, única parte de su cuerpo que no se quemó, estaba un anillo y un reloj, objetos que ayudaron a la Policía a identificarla. Cinco días antes, ella fue reportada como desaparecida. La ciudad se conmovió por este suceso. Neira, de tez blanca, alta de estatura, era conocida por sus actividades comerciales y con frecuencia viajaba al exterior. Un año se detuvieron las investigaciones en la Fiscalía. “Tuvimos que poner una queja contra el Fiscal que llevaba el caso porque no hacía nada al respecto”, comenta un familiar de la fallecida.
La investigación en el caso E.V. también se paró en la Fiscalía. No obstante, para mañana está prevista la audiencia de formulación de cargos en el Tribunal Tercero de lo Penal de Esmeraldas. En el caso Neira, esta audiencia se produjo el 22 de abril del 2009, aunque el caso sigue en etapa de indagación previa. Hasta ahora no existen detenidos. Según los familiares, hay evidencias para dar con los responsables de este crimen. “A nuestra María, el autor intelectual la mandó a matar con sicarios. De la manera más cruel acabaron con su vida. Había sido atada, golpeada y torturada”, dice el familiar. Similares asesinatos se han cometido desde el 2005 en Esmeraldas. Las víctimas que no son torturadas, reciben disparos. Los autores -dice la Policía- generalmente usan motociclistas.
Para el jefe del Comando 14 de Esmeraldas, Fausto Tamayo, hay varios factores de por medio como ajustes de cuenta, deudas e incluso por infidelidades. Uno de los mayores repuntes de las cifras de homicidios violentos se dio durante el primer trimestre del año 2010. En enero, ocho personas fueron asesinadas en cinco días, en los cantones esmeraldeños de La Concordia, Quinindé, Atacames y Esmeraldas (ciudad). Únicamente en lo que va del 2010, los uniformados registran 12 homicidios y 103 asesinatos. Las sentencias son mínimas. En el Tribunal Segundo de Garantías Penales se han concretado tres y corresponden a personas acusadas de asesinatos. Mientras que en el Tribunal Primero solo hay una sentencia y tres están pendientes. Un alto porcentaje de los casos no llega a los tribunales, aseguró una de las secretarias. Se quedan o se resuelven en los Juzgados.
El fiscal de Esmeraldas, Lenin Arroyo, reconoce al sicariato como un problema social grave, radicado en el país. “Es un tema muy complejo, particularmente en Esmeraldas, por ser una provincia fronteriza con un fuerte flujo migratorio”, señala. En marzo del 2010, cinco crímenes se cometieron en La Concordia (sur de Esmeraldas). Cuatro de los cadáveres tenían entre dos y cuatro huellas de bala en la piel. Estaban tendidos en el piso del billar Popeye El Marino, en el sector Barrio Bélgica. Un quinto cadáver se ubicó en el sector Barrio Lindo. Su nombre era José Oriol Vélez Bazurto, de 49 años. El cuerpo tenía tres huellas de bala; una a la altura de la frente, otra en el pómulo derecho y una tercera en la parte posterior de la cabeza. Las indagaciones preliminares apuntaron a un posible caso de sicariato. Con este hecho, aumentaron los pedidos de la gente para que mejore la vigilancia policial.
Los uniformados detectaron que la ciudad de Esmeraldas tiene tres zonas de riesgo. La avenida Pedro Vicente Maldonado, conocida como la calle Malecón, es una suerte de límite entre la ribera del río y el centro de la urbe. Allí hay cientos de comercios protegidos con rejas. Es un sitio considerado de riesgo. Otras cuatro zonas de riesgos también están ubicadas en el centro. Los agentes dicen que aumentaron las seguridades en esos lugares. (El Comercio)

Familiares del ex guardaespaldas de LFC dice que Comisión de la Verdad omitió este caso



Familiares de Benito Quiroga Paredes, ex guardaespaldas del ex mandatario León Febres Cordero, denunciaron que la Comisión de la Verdad omitió investigar lo sucedido en el denominado Taurazo, en cuyo suceso murieron cuatro agentes de la seguridad personal del ex presidente. Quiroga fue baleado en el páncreas cuando intentó evitar el secuestro de Febres Cordero el 16 de enero de 1987, lo que después lo ocasionó su muerte. Ese día 12 agentes de seguridad de Febres Cordero murieron en el lugar de los hechos abaleados en la cabeza, mientras que otros dos, entre ellos, Quiroga, murió en una agonía de dos años producto de las heridas.
“Supuestamente la Comisión de la Verdad iba a investigar este caso pero oh sorpresa ahora aparecen los Comandos de Taura, quienes asesinaron a los guardaespaldas de León Febres Cordero pidiendo indemnización económica”, expresó Freddy Quiroga, hijo de la víctima. Esta familia espera que, así como se ha prometido abrir los expedientes de otros casos, se haga lo mismo con el suyo. Quiroga fue atendido esta mañana por el gobernador del Guayas, Roberto Cuero, quien aseguró que hará todo lo posible para que en un anexo, la Comisión de la Verdad investigue este caso como prueba de que no existe discriminación política.

jueves, 10 de junio de 2010

En Quinindé delegación española de UNICEF. Avala Consejo de la Niñez


Para conocer la realidad y el trabajo que se realiza en el Ecuador por parte de organismos encargados de proteger a los niños, niñas y adolescentes, 15 miembros del Comité Español del Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (UNICEF), visitaron esta ciudad y mantuvieron reuniones con las autoridades del Cantón Quinindé. Juan Vásconez, representante de Unicef- Ecuador y especialista en salud y nutrición, dijo que al cantón Quinindé se viene dando apoyo en el área de educación y protección a la niñez y adolescencia y con la presencia de representantes del Comité de Unicef de España que financian las actividades en el Ecuador, se está dando a conocer la realidad del País.
En esta visita se lograron familiarizarse con los procesos que se realizan a través de la Junta de protección de la Niñez y Adolescencia. Calificando esta acción como eficiente porque hay una junta consolidada que recibe apoyo de varios organismos seccionales. El representante de UNICEF, en Ecuador, considera que se requiere de una mayor cantidad de recursos económicos para lograr mejores resultados. Por su Parte María de Müller Mencos, integrante del Comité Español, dijo que se busca conocer el terreno donde trabaja UNICEF, y mantener relación con las autoridades y organismos que apoyan la protección de niñas, niños y adolescentes, para transmitir toda esta información a la central del organismo en España.
Indicó además que con la visita realizada y explicaciones obtenidas por las autoridades sobre el trabajo de desarrollo en educación, protección, salud, abusos laborales, sexuales y en contra de la violencia se logra determinar que el trabajo va bien encaminado. Para Leonel Quiñónez Sevillano, secretario ejecutivo del Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia de Quinindé, expresa que esta reunión permitió socializar el trabajo con cada una de las entidades que laboran con niños y niñas. Además se organizó una reunión con el Alcalde del Cantón para establecer acuerdos e implementar nuevos campos de acción a fin de erradicar la explotación de la niñez y adolescencia.

Policías demandarán a vocales de Comisión de la Verdad




La defensa de generales y ex comandantes de Policía, involucrados por la Comisión de la Verdad, desconoce el informe. El extenso documento señala como "presuntos reponsables" a 300 policías, es decir, la mitad del total de acusados. Esos uniformados, en su mayoría, pertenecían al desaparecido Servicio de Investigación Criminal (SIC).
Encabezados por el ex comandante Édgar Vaca, los señalados, a través de su abogado, anunciaron acciones legales en contra de los vocales de la Comisión, pese a que estos gozan de inmunidad. El abogado de los defensores, Marcelo Dueñas, aseguró que los generales y ex comandantes de Policía, como por ejemplo el general Edgar Vaca Vinueza, uno de sus defendidos, jamás reconocerán ningún delito de los que se revelan en el informe. Esto pese a que este documento señala al general Vaca como responsable de diez de los 118 casos investigados por el organismo, cuando fue jefe del SIC de Pichincha y luego del SIC 10, denominado tambien grupo de exterminio, en la época de León Febres Cordero. La defensa de los acusados tomarán acciones legales en contra de los miembros de la Comisión de la Verdad, pese a tener inmunidad. Por su parte, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, dijo que no hay pruebas contundentes que lo impliquen. El burgomaestre es señalado también como "presunto responsable" en dos casos de violaciones a los derechos humanos, cuando él era Gobernador del Guayas, en el Gobierno de Febres Cordero.

Inteligencia policial tras la pista de sujetos que lanzaron amenazas a población de Quinindé



Fausto Tamayo Cevallos, Comandante de la Policía de Esmeraldas, indicó que personal del servicio de inteligencia de la institución está desplazado en la ciudad de Quinindé, donde en días pasados sujetos no identificados volvieron a lanzar hojas volantes amenazantes con liquidar a delincuentes, trabajadoras sexuales, fumadores, etc. El Jefe Policial anoto que la colectividad debe comprender que no puede revelar mayores detalles a la prensa de esta actividad, por cuanto echaría al traste el trabajo de investigación que llevan adelante, pero oportunamente en rueda de prensa hará público el resultado de este trabajo eminentemente profesional. Muchos Quinindeños se abstienen de salir a pasear después de las 22h00, peor asistir a un centro de diversión en el horario nocturno, por cuanto pueden ser objeto de un atentado criminal por parte de los miembros del ejército de limpieza en esta jurisdicción.-