miércoles, 24 de marzo de 2010

Concordenses descontento con el alcalde Ocampo



En un recorrido por el octavo cantón esmeraldeño, pudimos notar la inconformidad de sus habitantes por el mal accionar del ciudadano Alcalde. Las denuncias que recibimos tienen que ver con las amenazas del alcalde Ocampo, a los maestros y estudiantes con quitarle los predios a los distintos planteles educativos afines a la provincia de Esmeraldas, que tiene sus escrituras publicas y existen las contracciones donde se han educado miles de niñas y niños, que ahora son padres y personas de bien que contribuyen con el desarrollo de su cantón, en los diversos aspectos. Directores de los planteles y padres y alumnos rechazan, esta pretensión mezquina del Alcalde, y piden a las autoridades competentes tomen cartas en el asuntos por que la educación es prioridad para los pueblos contempla la constitución de la republica, comentaron que el debe de apoyar a la educación y al desarrollo armónico del Cantón y la región y trabajar por el bienestar de los ciudadanos que para eso fue electo mas no para caotizar y causar malestar

Atacames se prepara para minga general de limpieza



El Grupo de Jefes Departamentales de la Municipalidad de Atacames, que trabaja por la concienciación de la población de las diferentes parroquias para trabajar mancomunadamente en mingas con el Ayuntamiento, para mejorar el ornato de la ciudad, parroquias y recintos, logró coordinar con las diferentes Juntas, realizar una minga de limpieza general del cantón para el 31 de marzo con la participación masiva del pueblo. El Cabildo aportará para el efecto a cada junta parroquial, los materiales de limpieza, como machetes, carretillas, palas, entre otros. La minga en mención permitirá mostrar otra imagen del cantón, en el feriado de Semana Santa que se aproxima. De esta forma la Municipalidad de Atacames, trabaja por impulsar la industria del turismo que es amplia generadora de empleo en este sector de la provincia.

Continúa registro de refugiados en Esmeraldas



En San Lorenzo más de 1.000 colombianos acudieron a una brigada de recepción y registro de nuevas solicitudes de refugio. El trabajo está auspiciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). La brigada operó por 5 días en la ciudad de San Lorenzo receptando y registrando nuevas solicitudes de refugio de quienes han llegado al país en los últimos meses, y también quienes desde hace mucho no han realizado el procedimiento. Muchos de los colombianos tienen necesidad de protección internacional, ya que se han visto obligados a huir de la violencia e inseguridad en su país. De acuerdo con ACNUR, en Ecuador aproximadamente 135 mil colombianos necesitan de protección internacional, mientras que solo en la provincia de Esmeraldas habitan más de 25 mil ciudadanos colombianos que podrían solicitar refugio.
Rodrigo Morales fue uno de los más de mil ciudadanos colombianos que aprovecharon la brigada de la Dirección General de Refugiados del Ministerio de Relaciones Exteriores que por cinco días operó en la ciudad de San Lorenzo, Esmeraldas. Dichas brigadas receptaban y registraban nuevas solicitudes de refugio de quienes han llegado en los últimos meses al Ecuador y quienes desde hace mucho no han realizado ningún trámite. “Los que tenemos las visas vencidas tenemos la oportunidad de renovarla otra vez”, explica Morales un colombiano que vive desde hace años en el Ecuador.
Esta brigada tiene como objetivo regular el crecimiento de números de colombianos especialmente aquellos con necesidad de protección internacional que se han visto obligados a huir de la violencia e inseguridad en su país. De acuerdo con la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) en el Ecuador aproximadamente 135 mil colombianos necesitan de protección internacional, mientras que en la provincia de Esmeraldas habitan más de 25 mil ciudadanos colombianos que podrían ser potenciales solicitantes de refugios. En San Lorenzo varios colombianos se han organizado en asociaciones con fines netamente sociales, situación que es bien vista por los habitantes del lugar, según informó el noticiero de Ecuavisa.

En caso de tsunami se determinan los sitios seguros en Esmeraldas



Integrantes del Comité de Operaciones de Emergencias de Esmeraldas (COE) se reunieron en días pasados para diseñar el Plan de Contingencia para casos de tsunamis y terremotos. Este programa fue elaborado en colaboración con el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), la Secretaría de Gestión de Riesgos, el Cuerpo de Bomberos, el Municipio y la organización internacional (Oxfan) que ofrece ayuda económica para ejecutar el plan. En el encuentro se analizaron los sitios de riesgos que hay en la ciudad de Esmeraldas y se establecieron en una primera fase los denominados ‘sitios seguros’, que serán los lugares adonde las personas deberán dirigirse en caso de que se emita una alerta de tsunami.
La alcaldesa encargada de Esmeraldas, Mary Mosquera, dijo que el plan aún no está terminado y que se han conformado las diferentes comisiones que serán las encargadas de ayudar a fortalecer este plan, que será socializado entre los esmeraldeños, de manera que todos sepan qué hacer en caso de un desastre natural. Para ello, el COE integró las comisiones de Salud, de Comunicación, de Evaluación de daños en las estructuras, de Manejo y administración de albergues, Rescate, Seguridad Alimentaria y Administración del sistema de agua potable. Estas comisiones están integradas por representantes de las diferentes entidades gubernamentales, incluida la Fuerza Naval, el Ejército y la Policía.
Richard Olarte, de la Dirección Provincial de Educación, pidió que se dé una materia en las escuelas y colegios dedicada exclusivamente a orientar a los estudiantes a cómo actuar, qué hacer y hacia dónde ir, en caso de emergencia. Mientras, se diseñaron las rutas de evacuación a seguirse, las cuales serán señalizadas con letreros grandes para que los esmeraldeños se acostumbren a identificar qué calles deben tomar y hacia dónde deben ir en caso de un tsunami. Dos de los sitios definidos como seguros son el estadio Folke Anderson, de la ciudad de Esmeraldas, y la explanada exterior del coliseo Nubia Villacís.
Estos lugares y otros escogidos por las autoridades luego de los estudios, serán dados a conocer a los esmeraldeños, a través de una cadena de radio y televisión con la finalidad de que todos sepan que se están tomando medidas preventivas en caso de un desastre natural. “No se trata de causar alarma, se trata de actuar responsablemente y estamos emprendiendo una campaña de información a los esmeraldeños que servirá de mucho en caso de que ocurra un evento, que Dios quiera nunca nos llegue, aunque los hechos registrados en el pasado señalan de que estamos propensos a que uno de estos eventos vuelva a ocurrir”, dijo el alcalde Estupiñán. En Esmeraldas se produjeron terremotos en 1906 y 1958 que causaron tsunamis frente a sus costas. Se instalará un sistema de alarmas a lo largo de toda la ciudad con un sistema de activación a control remoto. (El Universo)

Esmeraldas es parte de la Poesía en paralelo cero



Organizado por la Dirección de cultura en coordinación con el Círculo Femenino de Cultura de Esmeraldas, llevarán a cabo en esta ciudad el Segundo encuentro internacional de poetas denominado poesía en paralelo cero, cuya inauguración oficial será el 30 de mayo en la ciudad de Quito y se realizarán en diferentes escenarios del país , incluyendo por primera ocasión a Esmeraldas.-
Anunció que en Esmeraldas estarán 10 poetas internacionales que compartirán el escenario con vates de la calidad de Pepe Sosa Castillo, de Jalisco González, Julio Micota Cuero, Karmita Rivadeneira Bustos, Patricia Merizalde y Fanny Merchán Angulo. En esta ocasión se incluirá un segmento de poesía tradicional esmeraldeñas con décimas, contrapuntos y amorfitos, con poetas como Melquíades Quintero de Eloy Alfaro y Limberg Nazareno de Muisne.

Insulza es reelegido como jefe de la OEA



Brasil y otras naciones de Latinoamérica habían expresado abiertamente su apoyo a Insulza, quien fue criticado por no lograr destrabar la crisis política generada el año pasado en Honduras. El chileno José Miguel Insulza fue reelegido hoy por unanimidad como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para un nuevo período de cinco años. La elección de Insulza se realizó en la sede del organismo en Washington por aclamación, ya que el chilero era el único candidato. En un breve discurso tras su elección, Insulza dijo que continuará llevando a la práctica los valores e ideas democráticos que han marcado su acción en la OEA.
"Seguiremos luchando por fortalecer la democracia representativa que nos hemos ganado con tanto esfuerzo", expresó. Insulza fue criticado por no lograr destrabar la crisis política generada el año pasado en Honduras tras el golpe de Estado que destituyó a Manuel Zelaya y que muchos gobiernos condenaron como un acto antidemocrático. Honduras fue expulsada de la OEA. El ex ministro socialista, que tiene el apoyo del recién asumido presidente chileno de derecha, Sebastián Piñera, fue escogido por primera vez como jefe de la OEA en mayo del 2005. Brasil y otras influyentes naciones de Latinoamérica habían expresado abiertamente su apoyo a Insulza.

Tres ecuatorianos acusados de mulas



Los tres ecuatorianos detenidos el sábado anterior por una unidad naval de los Estados Unidos en aguas internacionales frente a Colombia, fueron acusados como transportadores de droga. Iván Corozo, fiscal delegado de Antinarcóticos de Esmeraldas, explicó que entre los arrestados dos son oriundos de Manta y el otro, de Imbabura. Fueron contratados para llevar 60 kilos de cocaína a bordo de Narcisa 1. El alcaloide estaba embalado en bloques y protegido con cinta y fundas plásticas. Solo se recuperaron 10 kilos. "Al parecer, el resto de la droga y la lancha desaparecieron en alta mar", dijo Alejandro Vela, director de Espacios Acuáticos de Esmeraldas.
Dijo que el tráfico de combustibles, alcaloides y precursores es imparable por vía marítima. A esto, se suma el robo de cinco motores fuera de borda por mes en la provincia de Esmeraldas. El Comando Naval de Operaciones Norte y el Grupo de Tarea 1.4 tienen asignados cuatro corbetas misileras, dos balísticas, una base móvil flotante, un helicóptero, los cuales son insuficientes, indicó Vela. Se espera mejorar la vigilancia con los aviones no tripulados, añadió. (LFA) (Foto Archivo)

jueves, 18 de marzo de 2010

Hoy Sesión Solemne en conmemoración de los 123 años de inmolación de Vargas Torres



Con una sesión solemne a celebrarse con la presencia de las autoridades civiles, militares y eclesiásticas de la provincia, continúan los actos en conmemoración a los 123 años de la muerte e inmolación del Crnl. Luís Vargas Torres, acto a cumplirse a las 09h00 en el auditorio Nelson Estupiñán Bass, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo de Esmeraldas. Con tal finalidad se cumplirá la siguiente programación : Himno Nacional del Ecuador, interpretado por el Coro Polifónico de la Universidad Técnica de Esmeraldas; Intervención de un representante de la Institución de Educación Superior fiscal, analizando el tema: Vida y Obra del Crnl.. Luís Vargas Torres: Alocución de un miembro del Comando de Operaciones Norte, sobre el tema : Relevancia de la vida de Vargas Torres. Le corresponderá a la Prefecta del Gobierno Provincial de Esmeraldas, entregar su discurso político como parte de la programación en homenaje al héroe esmeraldeño.
Como último acto de la programación en homenaje a Vargas Torres se cumplirá el sábado 20 de marzo una romería al monumento y mausoleo de Luís Vargas Torres, la que saldrá desde la Plaza Roberto Luís Cervantes, a las 09h00 encabezada por las autoridades de Esmeraldas, debiendo rendirle homenaje inicial en la plaza 20 de marzo y luego en el cementerio general de la ciudad.

Secretaría de Pueblos capacita a veedores en la recuperación del río Teaone




La Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana (SPPC), en el marco del control social que coordina en torno a la recuperación del río Teaone (Esmeraldas), capacita a los veedores para optimizar los resultados de la gestión, que involucra el gasto de $ 2 millones. Los ciudadanos y ciudadana comprometidos con la Veeduría Ciudadana al Plan de Recuperación Ambiental y Social del río Teaone y estuario del río Esmeraldas, participaron de tres talleres relacionados con control social, prevención de conflictos y comunicación, conocimientos que garantizarán la excelencia de los resultados.
Los veedores deberán esclarecer cómo se invirtieron los $ 2 millones asignados por el Estado para labores de rescate ambiental en el río Teaone. Asimismo, es labor de este control social evidenciar, clarificar y comparar los informes del trabajo realizado por los encargados de la recuperación con la información concreta recibida por la comunidad. / Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana

Municipio socializa Plan de Contingencia en caso de Tsunami en Esmeraldas




Se han determinado cinco zonas, en caso de presentarse un fenómeno natural, la tarea es aminorar los impactos negativos, educando, creando conciencia y sobre todo manteniendo debidamente informada a la población. Con la presencia de las autoridades provinciales se socializó a los integrantes del COE el Plan de Contingencia en caso de Tsunami en Esmeraldas, este es un procedimiento preliminar de eventualidad porque están trabajando en la identificación de las zonas de mayor riesgo. La intención es saber qué hacer sobre una eventualidad y cómo llevar procesos de capacitación e instalación de alarmas tempranas, ubicar los sitios de mayor afectación, las vías y lugares donde serán evacuadas los afectados. La Autoridad municipal, como presidente del Comité de Operaciones Emergentes del cantón, trabaja en coordinación con el Comando de Operaciones Norte, la Armada Nacional, Bimot, Policía Nacional, Ministerio de Inclusión Social, Dirección de Salud, la ONG, OXFAN, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos.

Evitar catástrofe
En el encuentro se dio lectura al documento preliminar lográndose valiosos aportes, una vez terminado el documento, informaremos a la ciudadanía a través de las cadenas radiales y televisivas, los elementos principales de este Plan a propósito de acortar el impacto negativo frente a cualquier evento que suscite, sea terremoto maremoto, o tsunami, indicó el alcalde Ernesto Estupiñán Quintero, presidente del COE Cantonal. Resaltó la participación de Oxfan, que través del Proyecto de Situación de Riesgos deben ejecutar actividades puntuales entre las que constan, colocación de señalética dentro de la ciudad indicando las rutas de evacuación por tsunami; áreas seguras donde la gente pueda refugiarse e instalación del Sistema de Alerta Temprana (sirenas) de alto alcance para que la gente pueda escucharlas, ponerse a buen recaudo y preservar la vida. “Es un trabajo interinstitucional que se espera concretar lo más pronto posible, al momento tenemos dos metas que se esperan alcanzar en los próximos dos meses” señaló Carlos Albuja, Comandante del COPNO.

Municipalidad de Esmeraldas realiza mingas a favor de la vida





Desde aproximadamente dos meses, la municipalidad de Esmeraldas se encuentra realizando asambleas y mingas de limpieza en diferentes sectores de la ciudad en coordinación con Federación Unitaria de barrios populares. El pasado fin de semana uno de los puntos de encuentros fue, Monte Sinaí, ubicado en el Valle de San Rafael, donde los moradores estuvieron muy atentos de la reunión donde se tocó el tema de legalización de las tierras, alcantarillado, y otras mejoras que requiere la comunidad.
El encuentro también permitió a los presentes analizar los trabajos desarrollados por el equipo del Municipio que accedió al lastrado de la vía de acceso al lugar, aprovechando la tarea que se realiza en la parte Sur, aseguró, Richard Guevara, jefe de Desarrollo Comunitario.
Estamos poniendo más fuerza a estos barrios por ser los que presentan problemas urgentes, pero no descuidamos el casco consolidado de la ciudad, ello permite limpiar y dar mejor imagen a los sectores, expresó el funcionario. Por su parte, Ruth Perea Chasing, moradora del lugar, agradeció la oportuna intervención del alcalde Ernesto Estupiñán y su equipo de trabajo que siempre se preocupa de la gente humilde, por lo que a nombre de las 200 familias del lugar se comprometió incondicionalmente continuar apoyando este accionar.
Richard García, en calidad de presidente del Comité pro-mejora de Monte Sinaí, destacó el apoyo brindado a la comunidad y comprometió a los moradores continuar la lucha para lograr el arreglo total del sector. En el eventos estuvo el concejal Enrique Barre, el mismo que se mostró satisfecho por el trabajo y la colaboración de la gente, su presencia en el acto fue de gran ayuda en la búsqueda de solución al inconveniente que tienen las familias con los ex -trabajadores de Portuaria por unos terrenos. En la reunión se procedió a nombrar una comisión que será la encargada de ponerle fin al inconveniente para que los compañeros puedan legalizar sus predios y logren mejorar su condición de vida.

Arrasan patrimonio forestal de la Universidad Luis Vargas Torres en Mutile




La denuncia sobre el particular ya fue puesta en manos de las autoridades de la Universidad quienes a través del Procurador, están realizando las acciones que corresponden, aun que con bastante lentitud.
El patrimonio forestal de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, nuevamente peligra, pues al menos 200 árboles de teca, caoba, Fernán Sánchez, laurel, dormilón, calade etc, han sido tumbados y robados ilícitamente por personas inescrupulosas que están ingresando a los bosques de la facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales para apropiarse del recurso maderable de la Alma Máter. Más de 100 hectáreas son afectadas por la incursión de personas extrañas en los bosques de la Universidad, asegura el decano de la facultad, ingeniero Alfredo Lajones Bone.
Unas 40 trozas de árboles de teca que no fueron sacados a tiempo por los ladrones, han sido recuperadas por las autoridades de la Unidad Académica. Lajones denuncia que, la mañana del miércoles 30 de diciembre del 2009, sorprendió al Ing. forestal Ballesteros, junto con un grupo de personas, realizando labores forestales en un área propiedad de la Universidad, ha pedido de Oscar Naranjo, quien habría comprado un vuelo forestal, según Ballesteros, dice el Decano.
La tala de árboles ha incrementado en los predios universitarios luego del paso de servidumbre que a través de la justicia ordinaria ha solicitado un ciudadano de apellido Loor, recibiendo el fallo favorable de un juez, lo que ha sido apelado por el Procurador de la Universidad Luis Vargas Torres, afirma la primera Autoridad de la Facultad, “Si no se para a tiempo la tumba ilegal de árboles en Mutile, muy pronto la Universidad se quedará sin bosques”.
Agrega el Ing. Tómiche Quiñones, que los ladrones se llevaron un gran chasco, al encontrarse con nuevas autoridades y un grupo de trabajo que ha dicho basta al saqueo del patrimonio forestal de la Facultad. Periodistas de varios medios de comunicación llegaron al lugar y constataron que continúan la tala del bosque en los terrenos de la universidad, en donde los deforestadores han instalado carpas y caramancheles, empleando tractores y motosierras para desforestar el bosque. Los moradores del lugar indicaron que la universidad no impulsa por la vía legal la protección y defensa, para que se sanciones a los culpables, de este crimen contra la naturaleza, porque un familiar del Procurador de esa entidad, es quien estaría presuntamente talando en el sector.

Concejala del cantón Pichincha en Manabí fue secuestrada



Los habitantes del cantón Pichincha, en Manabí, están alarmados por el secuestro de la concejala María Eugenia Macías Chacón, de 27 años, quien habría desaparecido desde el pasado lunes. La mañana de ayer miércoles, los familiares acudieron a la Policia Judicial de El Empalme para denunciar el hecho. Según las primeras investigaciones de los agentes, la concejala, quien tiene domicilio en la parroquia Pedro Vélez, en Guayas, dejó abandonada su furgoneta marca Hyundai color blanco de placas GRM-890, en el Km. 105 de la via Portoviejo-Pichincha, por lo que rápidamente pidieron apoyo a la Policia Rural y la Policía Judicial del cantón Pichincha.
El vehículo se encontró a 5 minutos del carretero, en un camino veranero de tercer orden. Miembros de la Unidad Antisuecuestros (Unase) de la Policía llegaron hasta el sitio, donde acordonaron el área con el fin de recoger pistas y huellas. Una búsqueda del cuerpo se inició en las inmediaciones desde las 10:00, sin lograr resultados. Se presume que la concejala fue plagiada y sigue con vida. El vehículo fue hallado con todas sus pertenencias, por lo que las autoridades descartan el robo; pero según familiares, la víctima se dirigía el día de su desaparición a una entidad bancaria y en el auto no se encontraron 4.000 dólares que ella portaba.
En el Municipio de Pichincha se vivió un ambiente de tristeza y desconcierto, pues desde hace tres días no veían a la funcionaria. Inicialmente, se presumía que estaba enferma, según el alcalde Domingo López; y su ausencia le pareció extraña. Ante lo sucedido, el burgomaestre decretó el estado de emergencia en el cantón, e informó que pedirá al ministro de Gobierno y al Presidente de la República el envío de más elementos uniformados, así como la dotacion de equipos de comunicación y armas para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía.
Para el alcalde, los seis policias que tiene el cantón no son suficientes para protejer a sus habitantes; y anunció que solicitará además la designación de un fiscal titular, ya que para los levantamientos de cadáveres o denuncias, existe solo una asistente que acude dependiendo de la gravedad de los casos. Además, en reunión de Concejo, se resolverá solicitar la presencia de militares en la ciudad. Hasta el momento, no se sabe nada del paradero de la concejala. Sus familiares, amigos y compañeros de trabajo siguen atentos el caso. (Expreso)

Policía dispuesta a hacer frente a las llamadas calles Ocho



Fabián Tamayo Cevallos, Comandante de la Policía de Esmeraldas, anticipó que harán frente para erradicar las llamadas calles ocho, donde últimamente se han presentado varios muertos producto del elevado consumo de alcohol. El Jefe Policial indicó que la Constitución Política del Estado, prohíbe ingerir bebidas alcohólicas en las calles, así como provocar escándalos y reyertas, por lo que desde este fin de semana no permitirán que se violenten las normas, caso contrario detendrán a los infractores en delito flagrante.
Igual criterio entregó a la prensa el Intendente General de Policía, Jorvelis Corozo Valencia, quien dijo que no permitirán más los escándalos en la vía pública, más aun cuando en las calles Ricaurte entre Alfaro y Colón, existe una Clínica Médica, la Dirección Provincial de Educación y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

martes, 16 de marzo de 2010

Un colombiano fue a votar y le dijeron que estaba muerto



El colombiano Alfonso Gutiérrez Báez quiso ir a votar hoy en las elecciones legislativas de su país como tantos otros compatriotas suyos, pero no pudo hacerlo. Al llegar a la mesa que supuestamente le correspondía, ubicada en Bogotá, no figuraba su nombre y al indagar sobre el tema y tras mucho insistir el hombre se enteró de que oficialmente "está muerto". "Resulta que yo, Gutiérrez Báez Alfonso, estoy muerto", denunció el afectado a Caracol Radio."Me dicen incluso que me hicieron necropsia. Soy una persona viva y pago impuestos, entonces yo no sé si las benditas almas son las que pagan mis impuestos, los recibos de la luz, el agua, el teléfono, el gas", se quejó Gutierrez Baez.
Este ciudadano bogotano reclamó a la emisora que difundiera que él estaba vivo y que no estaba hablando desde "el más allá". Para concluir su denuncia sobre las irregularidades de los padrones, el hombre señaló: "Sobre todo que le digan a mi mujer que ella no es viuda y a mis hijos que su papá está aquí". Más allá de la probable gracia con que algunos pudieran tomarse el episodio, las elecciones que en Colombia se llevan a cabo en medio de un fuerte operativo de seguridad debido a las amenazas de boicot de parte de las FARC, estarán bajo la lupa de más de un centenar de observadores internacionales y que pertenecen en su mayoría a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Misión de Observación Electoral Internacional (MOE). La OEA cuenta con 75 observadores de 16 países, mientras que la MOE distribuirá otros 35 procedentes de Francia, Suecia, Holanda, Reino Unido, Estados Unidos, Polonia, Alemania, Paraguay, Perú, España y Chile. Casi 30 millones de colombianos están hoy convocados a las urnas para elegir, entre más de 2.500 candidatos, a los 102 senadores y 166 representantes a la Cámara Baja que forman el Congreso Nacional, así como a sus cinco representantes en el Parlamento Andino

miércoles, 10 de marzo de 2010

Comité Cívico analiza hoy reversión de concesión de Puerto Comercial



Convocado por su Presidente, Lucía Sosa Robinzón, a su vez, Prefecta Provincial de Esmeraldas, éste jueves 11 de marzo a las 10h00 en el salón de actos de la Asociación de Empleados del Gobierno Provincial de Esmeraldas, se reúne el Comité Cívico con la finalidad de analizar dos temas de interés para la colectividad, como son : la reversión inmediata de la concesión del puerto comercial y la atención que debe dar el poder central a la emergencia decretada a nuestra provincia por el Primer Mandatario del País. La invitación de la Prefecta

Maestros que participaron en ruedas de cambio esperan su traslado oficial



Un total de 64 educadores que participaron en la llamada rueda de cambios que lleva adelante el Ministerio de Educación, esperan su traslado oficial a las nuevas comunidades luego de ganar los concursos de merecimientos y oposición. Señalan que están a pocos días de iniciar el periodo de matriculas para el nuevo año lectivo y no conocen en que establecimientos educativo deben acudir a partir del lunes 15 de marzo, por lo que esperan que la solución la otorguen los funcionarios del Departamento de Recursos Humanos de la Dirección de Educación. Por su parte Cecilia Ruano, titular de dicho Departamento dijo que los listados son enviados directamente desde el Ministerio de Educación, por lo que realizan un permanente monitoreo del sistema para conocer los listados y proceder a la posesión inmediata de los beneficiados.

Ernesto Estupiñán socializa nuevas obras



Más muros de contención, pavimentación de vías y escalinatas se suman a las obras de alcantarillado, asfaltado, agua potable y energía eléctrica que el Municipio viene realizando en varios barrios de la ciudad.
Ernesto Estupiñán Quintero, alcalde del cantón Esmeraldas, vienen cumpliendo una serie de reuniones en los barrios que serán beneficiados con las obras anunciadas por la Municipalidad del cantón y que arranca en los próximos días. El último martes, El Burgomaestre, asistió al barrio 6 de Noviembre, donde las 180 familias que habitan el lugar, dialogaron con el Alcalde Estupiñán, y conocieron detalladamente los trabajos ha ejecutarse una vez que los recursos económicos están listos.
Moradores del barrio 6 de Noviembre se muestran contentos con anuncio del Alcalde En las intervenciones, Luisa Cuzme, José Valgas y Gilberto Santillán a nombre de los moradores del lugar, expresaron su alegría y complacencia por el anuncio, toda vez que han sabido esperar que el Municipio, continúe realizando nuevas obras en el sector. Resaltando que cuando hay voluntad política de la Municipalidad, las obras se cumplen sin contratiempos por ello, consideran que es el momento de ponerse contentos, porque el momento de hacer justicia con el barrio ha llagado y todos deben estar dispuestos a colaborar.
"Ahora que los recursos se encuentran en las arcas del Municipio pondremos en marcha lo planificado para cumplir con el ofrecimiento a los 14 sectores señalados, entre los que se encuentra el barrio 6 de Noviembre" dijo, Estupiñán Quintero. "En este sector hemos considerado realizar muros de contención por un valor de 45 mil dólares, los mismos que permitirán el sostenimiento del sitio, luego se procederá con el lastrado de las calles hasta que pase la estación invernal para proceder con el asfaltado integral; en los trabajos se continuará con la política de contratar personal del barrios", agregó Estupiñán. Recordó que el Municipio, anteriormente construyó en el lugar el Sistema de Aguas Servidas, desapareciendo con ello, un sitio pestilente y contaminante que no impedía a los moradores vivir con dignidad.
El barrio 6 de Noviembre fue fundado hace 38 años, se encuentra asentado en la parte alta del barrio "Los Almendros’, cuenta con 180 familias entre los fundadores constan: las familias García, Bone, Santillán, Caguas y Solís.

Emepedistas celebran Asamblea Provincial



Teniendo como escenario el Teatro de la Unión Nacional de Educadores, éste viernes a las 09h00, se instala la Asamblea Provincial del Movimiento Popular Democrático, donde se analizará la situación política provincial, nacional e internacional; y, se procederá a la elección del nuevo directorio de la organización partidista. La convocatoria la realizó Paulino Nazareno Vivero, en especial a la Prefecta, Lucía Sosa Robinzòn ; a los Alcaldes de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán; de Muisne, Ángel Bernal; de Rioverde, Luís López Estupiñán; al Asambleísta, Lìnder Altafuya Loor; a los dirigentes del Frente Popular, del Frente Democrático de Trabajadores, de la Federación de Barrios Populares de Esmeraldas, dirigentes y bases de las brigadas, para que intervengan con voz y voto en este conclave político que ha concitado la atención de la colectividad esmeraldeña.-
Con tal finalidad esperan la presencia masiva de las delegaciones de cantones, parroquias y recintos de toda la provincia, donde el Movimiento Popular Democrático hace presencia activa luchando por mejores días para la colectividad. El MPD en el año 2007 sacó el 1.4 % para asambleístas nacionales; en el 2009 obtuvo el 4.30 %; en el 2007 logró 92.127 votos consolidados, ahora en el 2009 obtuvieron 184 mil.- La votación personal en el 2007 con Jorge Escala Zambrano, fue de 180 mil votos; ahora Escala logra 309 mil sufragios; Mery Zamora 214 mil; y Byron Garcés Preciado 196 mil votos. En el 2007 en las Juntas parroquiales ganaron 194 vocales, en el 2009 tienen 317 miembros y 46 presidentes de juntas.- A nivel de porcentajes pasaron del 2.75 en el 2007 al 5.1 % en el 2009, contando con 5 Asambleístas, 1 prefecta; 1 viceprefecto en Zamora, 9 Alcaldías, 101 concejales.

Preocupación ante fuertes oleajes



El Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR) recomendó a los turistas que visiten los balnearios, así como a los pescadores artesanales y habitantes de las playas, que tomen las debidas precauciones al ingresar al mar en las próximas 24 horas. "Durante la segunda semana de marzo, se ha observado la formación de oleajes intensos producidos por vientos en el Pacífico Sur. Este oleaje avanzará a nuestras costas con alturas aproximadas entre 2 y 3 metros, especialmente hoy y mañana. Luego de esto se espera que el oleaje comience a disminuir su altura", reiteró el INOCAR. Se recomienda tomar las precauciones del caso por la agitación del mar y por la posible formación de corrientes de resaca que suelen producirse ante estos eventos. Empero, la entidad aseguró que no existe relación entre los oleajes que se están presentando en las costas del Ecuador y los sismos ocurridos en Chile durante la última semana. De todos modos, se pidió a la ciudadanía que mantengan la calma y que estén atentos a la información emitida por los organismos competentes.
A su vez, Mercy Borbor y Leila Zambrano, de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos del Litoral (SNGR) corroboraron las medidas de precaución anunciadas por el Inocar. "Vamos a tener olas de aproximadamente tres metros de altura, con una velocidad de nueve millas por hora", dijo Zambrano, quien aseguró que la entidad ya emitió las alertas en los balnearios y recomendaron a los residentes estar atentos a cualquier situación anormal del mar. Recordó que las capitanías de los puertos han colocado en el mar boyarines con señales de colores para advertir hasta adónde pueden llegar los bañistas. Por su parte, el Comandante de Operaciones Norte (Coopno) Carlos Albuja, dijo que el personal de las Capitanía de Puerto y los retenes navales están alerta para atender a las familias afectadas por los aguajes, que desde enero pasado han causado daños en varias poblaciones costeras de Río Verde, Atacames y Muisne.
En los principales balnearios existen las banderolas rojas y amarillas para prevenir a los bañistas y se recomienda no ingresar al mar cuando está la marea alta, recomendó Albuja. También a los pescadores se les sugiere asegurar sus embarcaciones fuera de la playa. El oficial naval explicó que los aguajes son incrementos del nivel del mar y no de las olas que golpean con mayor fuerza en las costas. Informes del Inamhi y el Inocar revelan que las lluvias del fin de semana fueron de entre 50 y 60 milímetros y que el mes de marzo será lluvioso con aguajes. Las poblaciones afectadas por los últimos oleajes fueron Río Verde, Palestina, Súa, Tonchigüe, Galera, Cabo de San Francisco, Daule, Portete, Mompiche y Chamanga. En estos sectores residen familias dedicadas al turismo, pesca, agricultura y comercio.

Invierno cobra nuevas víctimas



Un muerto, un desaparecido y 80 familias afectadas es el saldo de las últimas lluvias en la provincia verde. Presupuesto no llega. Unas 80 familias resultaron afectadas con sus viviendas y cultivos en cuatro cantones de la provincia de Esmeraldas, por el desbordamiento de los ríos debido a las fuertes lluvias caídas desde el domingo hasta el mediodía de ayer. Segundo Garzón, comerciante, reportó también la desaparición de una persona conocida como Robalino, a quien lo contrató para descargar mercaderías en el río Mate, en Montalvo. En tanto, a las 07:00 de ayer fue encontrado el cadáver de una persona ahogada en la población de Camarones, de la que aún se desconoce su identidad.
Mientras, en la parroquia Tabiazo, balneario cercano a Esmeraldas, el río Alegría desplomó la casa de Teresa Alcívar y los comedores de Chela Jaén y Lilián Casierra, así como también dejó inundaciones en los barrios 18 de Febrero y Tres de Septiembre, reportó el teniente político Ricardo Virnes. Hasta tanto, la Sala Situacional de Riesgos (SSR) tabulaba los nuevos daños registrados en San Lorenzo, Eloy Alfaro, Río Verde y Atacames. "La creciente de los ríos inundó las localidades de Palestina, barrio El Recreo y el cementerio de Río Verde", manifestó Diana Etenzel, directora de la Sala Situacional de Esmeraldas.
En Eloy Alfaro, varias fincas de pequeños agricultores fueron arrasadas por el desbordamiento de los ríos Santiago y Cayapas. En Santa Rita, población rural de San Lorenzo, tres postes de energía eléctrica fueron afectados por el derrumbe de una loma. En tanto una alcantarilla de cajón se rompió en el sector Quishpe, del camino Arenales - Malimpia, que dejó incomunicado a siete poblaciones de Quinindé. En Atacames continúan inundados algunos barrios de Súa, Tonchigüe, Same y La Unión. Ovidio Lajones, agricultor, estima que las pérdidas en su finca superan los $800 que invirtió en la siembra de plátano y maíz.
El director provincial del Ministerio de Agricultura (Magap), Rider Sánchez tiene un informe de 5 500 hectáreas de cultivos afectadas en la provincia 'verde', en lo que va del 2010. También el agua estancada ocasiona inconvenientes a las letrinas ubicadas en las viviendas anegadas, con el riesgo de contaminación y enfermedades, dijo de su lado Diana Cortez, moradora del barrio El Nuevo Porvenir, en el balneario de Súa. Con el decreto de emergencia a Esmeraldas se asignó $6 millones que aún no se entregan porque la Secretaría de Gestión de Riesgos (SNGR) y la Senplades deben calificar las obras prioritarias que soliciten los municipios.
Solo existe la asignación de $2,5 millones para 23 proyectos en los cantones Eloy Alfaro, Río Verde, Atacames, Muisne y Quinindé. Además, la SNGR anunció investigar varias obras construidas por Corpecuador, algunas que no han sido terminadas. (LFA)

Imprudencia al volante deja un muerto y varios heridos en la carretera Quinindé -Esmeraldas



Nuevamente la imprudencia de un conductor riega de sangre la carretera Esmeraldas – Quinindé y deja todo un cuadro de dolor en los familiares de un joven que perdió la vida, al ser impactado el pequeño vehiculo en el que se movilizaba desde Esmeraldas a Guayaquil, por un camión marca Hino GD de placas PXI, 110, que transportaba hierro y material de construcción a Esmeraldas.
El último martes aproximadamente, a las 12h30 se produjo un nuevo accidente de transito a unos 100 metros del recinto Cupa. De acuerdo a varios testigos el exceso de velocidad del conductor del camión marca Hino GD de placas PXI, 110, no le dio espacio, al conductor del automóvil marca Chevrolet de placas GMH, 389, quien pese al esfuerzo por esquivarlo, no fue suficiente y se estrello contra el camión
“Lo que pasa es que los carros grandes abusan en las vías, no respetan a los más pequeños y se cambian al carril contrario, convencidos, que como el otro es más pequeño tiene darles pasos, eso es lo que paso, además de la velocidad que traía, invadía el otro carril y el chofer del auto, nada pido hacer, se quedo sin espacios en su propio carril para maniobrar” señalo José Moreira, testigo del accidente.
Cometido el accidente como siempre el conductor del camión se dio a la fuga, mientras que los heridos de auto eran socorridos por las personas del lugar, se conoció que en el pequeño vehiculo se movilizan, Líder Lastra Rendón, Juvenet Lara Lastra quienes resultaron gravemente heridos y el conductor, un joven que solo fue identificado por su primer apellido Mariscal, quien murió a los pocos minutos en el hospital de Quinindé. Además dos menores de edad, que también están heridos

martes, 9 de marzo de 2010

El INOCAR prevé olas de tres metros



El Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR) informó que, en las próximas 48 horas, se esperan olas provenientes del suroeste originadas en el Océano Pacífico, las mismas que provocarán agitación en el mar frente a las costas del Ecuador, produciendo olas de hasta de tres metros de altura. Se recomienda a los bañistas mantener las precauciones del caso, a fin de evitar corrientes de resaca, dijo Patricio Goyes Arroyo, director del INOCAR, sin dar más detalles. En lo que va del año, los aguajes ha afectado al Litoral ecuatoriano, sobre todo a la provincia de Esmeraldas. La arremetida del mar ha afectado, entre otros, a los habitantes del balneario de Mompiche, que han perdido negocios y viviendas. (AM)
Frente a un nuevo período de oleajes anunciado por el Instituto Oceanográfico de la Armada Nacional, para las próximas 48 horas, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos a través de las unidades provinciales de Gestión de Riesgos de la costa, recomienda a la población y a los turistas del filo de costa, tomar las precauciones de seguridad.
De acuerdo con el boletín técnico del INOCAR, se esperan olas provenientes del suroeste originadas en el Océano Pacífico, las mismas que provocarán agitación en el mar frente de las costas del Ecuador, produciendo lasa de hasta tres metros de altura.
No ingrese al mar. Tenga cuidado sobre todo durante y después de las pleamares, ya que se presentan las corrientes de resaca. Evite la actividad de pesca. A los bañistas se les exhorta no ingresar mar adentro, especialmente a quienes no saben nadar o son malos nadadores. Es indispensable que se cuente con la supervisión de adultos cuando los niños estén en la playa. Observe y respete las señales visuales de advertencia (banderas) colocadas por las capitanías de los puertos. El color amarillo significa NORMALIDAD. El color el rojo PELIGRO Lleve equipos de flotación en el caso de navegar en alguna embarcación o de acudir en rescate de alguien. Esté atento a los boletines emitidos por las Unidades Provinciales de Gestión de Riesgos y por las Capitanías de Puerto.

lunes, 8 de marzo de 2010

Desesperación e impotencia en danificados



A Esmeraldas la ayuda anunciada por el Gobierno no llega
Decenas de familias del barrio 50 Casas, en Tiwintza, al sur de la ciudad de Esmeraldas volvieron a padecer el pasado domingo por el desbordamiento del río Teaone. En Tabiazo, una parroquia urbana de la ciudad de Esmeraldas ubicada en la zona centro sur, sus habitantes soportaron una de las mayores inundaciones de los últimos años. En Atacames, las lluvias causaron la caída de 3 viviendas y dejaron 1 herido.

Esmeraldas se la perjudica con 300 plazas de trabajo



Por Antonio Marchán Colobón.- Se está perjudicando al pueblo de Esmeraldas con unas 300 plazas de trabajo aproximadamente, ante una serie de triquiñuelas para conceder el certificado de la categoría B, para que la Compañía Alemana Ambiental NOVA S.A., no instale una procesadora de productos del mar para exportar a Alemania y otros países europeos. Hace más de dos años, se viene realizando una serie de trámites en la Subsecretaría de Pesca con sede en Manta, cuyo principal es el Ingeniero Guillermo Morán, sin que hasta la presente fecha, se pueda conseguir esta certificación.
Ante todo esto, se hace una inspección previa a la otorgación del documento y lo increíble es que la empresa se encuentra instalada en la zona franca, pero ¡oh sorpresa! que al requerir información, el Gerente Ingeniero Fernando Moncayo indica que no conoce nada al respecto. Realmente esto es de Replay, ya que la zona franca debe brindar todo el apoyo para que las empresas instalen y desarrollen sus industrias, para así propender al progreso de Esmeraldas, pero al parecer esta institución tiene un solo dueño (Familia Moncayo).
Ante la negativa de Moncayo, se presume que el Subsecretario de Pesca con sede en Manta Ing. Guillermo Morán, está poniendo trabas para que esta industria no funcione en Esmeraldas, si no que vaya a Manta, porque este funcionario es el Presidente de la Asociación de empresarios de exportadores de mariscos. Por tal motivo, se hace imprescindible que el Gobierno Nacional, a través del Gobernador, Sociólogo Raúl Chiriboga Mosquera, instale en esta Provincia, una Subsecretaria de Pesca, para que sean los propios esmeraldeños, los que tomen sus propias decisiones, ya que son ellos los que conocen a ciencia cierta la realidad del sector pesquero.
Para ser exactos, la Compañía Ambiental NOVA S.A., actualmente con la autorización de la Subsecretaría de Pesca, está exportando productos del mar a Estados Unidos, pero hace las gestiones para exportar a su país de origen Alemania y otros países de Europa, lo cual no lo consigue por las trabas expuestas, pero en definitiva, a quien perjudica abiertamente, es a la provincia de Esmeraldas, que por esa negativa, se está perdiendo 300 plazas de trabajo.

El sismo de Chile aumentará la actividad volcánica



El terremoto que sacudió a Chile ocasionará un incremento en la actividad volcánica de esta nación en los próximos 365 días. David Pyle, profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Oxford (Inglaterra), explicó a la cadena inglesa BBC que su equipo realizó un estudio en 2008 sobre actividad volcánica en todo el sur de Chile durante los últimos 150 años. Tras el análisis, se determinó que cada año entran en actividad entre uno y dos volcanes, pero, luego de los fuertes sismos que enfrentó Chile en 1906 y 1960, erupcionaron entre seis y siete volcanes cada año. Pyle aseguró, por lo tanto, que tras el reciente sismo, unos cuatro volcanes podrían entrar en actividad este año.
El último terremoto ocurrido en Chile, según la cadena inglesa, ocurrió en la misma zona (Concepción) de la falla que Darwin vinculó a la actividad volcánica. Sin embargo, según los estudios científicos de Pyle, es poco probable que la actividad volcánica se desarrolle en la zona del epicentro. Según el patrón estudiado, los sismos "podrían comenzar a mostrar nueva actividad a 500 kilómetros o 700 kilómetros del epicentro del sismo". (VET)

En Quinindé UTENAC socializa proyecto de producción agrícola



El último fin de semana la corporación UTENAC presidida por Vicente Parraga Quiroz, dio una rueda de prensa, para dar a conocer su proyecto de producción agrícola y de comercialización que se dará en todo el país, con el apoyo del gobierno del presidente Rafael Correa y la revolución ciudadana, que a decir del dirigente se esta comprando las tierras para dárselas a los hombres y familias del campo con la finalidad de que tengan la oportunidad de tener su finca propia, por que muchos de ellos toda la vida han sido empleados y explotados, y sin los beneficios de ley, en este programa se les dará la capacitación para que sepan utilizar los recursos naturales y el cuidado de ellos como son los ríos, cuencas, micro cuencas, el suelo etc. Se darán lotes de 10 hectáreas a cada persona que reúna los requisitos y se pruebe que no es propietario de otro predio, este proyecto ya cuenta con los recursos el BNF, para otorgarles a los campesinos en primera instancia recibirán 1.500 dólares para titularización, y posterior recibirán 2.300 dólares por hectárea para la siembra de cacao, a diez años de plazo, y comenzaran a pagar a partir del tercer año, en estas 10 ha se sembrara 5 ha de cacao, 2 ha de otros cultivos de ciclo corto y 3ha se dejaran para la protección del bosque y ambiente de los ecosistemas, con crías de animales exóticos en extinción, etc. Afirmo el dirigente que en este programa estarán profesionales al respecto para monitorear de cerca a los agricultores en todas sus actividades y labores agrícolas con la finalidad de conseguir una optima producción y de calidad se orientara al productor para elaborar sus productos, exportarlos al mercado internacional y abastecer el consumo interno y terminar con el intermediario que comercializa y es el mejor aprovechado, se esta trabajando con tres Provincias Los Ríos. Santo Domingo y Esmeraldas que ya se cuenta con miles de hectáreas listas para producir en Quinindé se va a comenzar con 1030 hectáreas que están ubicadas en el Sade. En este cantón los interesados tienen que contactarse con Manuel Ortiz que es el presidente de la Aso Agrícola 1 de Octubre que tiene sus oficinas en el Nuevo Quinindé

Ecuador no está preparado ante una catástrofe natural



Jorge Arteaga, de la Cruz Roja Ecuatoriana recomienda a la ciudadanía concientización sobre alguna eventualidad de riesgo, ya que no falta planes de prevención de contingencia en centros educativos, barrios y en los hogares, por lo que cada uno debe estar preparado que debe hacer, sin embargo para el experto geólogo Teófilo Toulkeridis, el tiempo se nos acaba y solicita se tome medidas rápidas de prevención, además resaltó que las personas deben conocer acerca del “triángulo de la vida” y de los materiales que deben tener para su supervivencia en caso de una catástrofe natural.

Correa plantea acreditación de universidades y centro arbitraje en Suramérica


El jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa, que ejerce este año la presidencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), reveló hoy que analizan plantear la creación de una agencia de acreditación de universidades en la región. Con la constitución de la agencia se pretende que los títulos obtenidos en Ecuador, por ejemplo, tengan el mismo valor en otros países de la región y así evitar la homologación de títulos. "Para eso habrá que evaluar a las universidades", dijo.
También propondrá la creación de un centro de arbitraje de Suramérica a fin de que cualquier discrepancia sea resuelta casa adentro y "no tener que acudir a Washington", sostuvo. Se evalúa también el establecimiento de políticas conjuntas en defensa, ciencia y tecnología "para intercambiar información y no desperdiciar recursos", comentó brevemente. Correa asumió en agosto pasado la presidencia pro témpore de la Unasur, integrada por doce naciones de la región Fuente: EFE

Motociclista muere aplastado por vehículos en Quinindé


Aproximadamente 21h00 del último sábado, en circunstancias aun no establecidas por la Policía Nacional, murió atropellado por un vehiculo el motociclista Boris Abelardo De Mera Ureta, de 32 años, quien conducía una moto Suzuki 100 de color gris, que se impactó contra el bus, disco 112, de placa EAH-274, de la empresa de transporte Occidental, que iba con dirección a Esmeraldas. El accidente ocurrió en las calles Simón Plata Torres y calle Maclovio Velasco, en pleno centro la ciudad de Quinindé. A la hora del incidente caía sobre la región un torrencial aguacero. Varias personas que estaban cerca del teatro de los acontecimientos, indicaron a los uniformados, que lo más probable, es que el motociclista resbalo y se impacto contra el bus de pasajeros. Un curioso que no quiso identificarse, dijo que en la moto además del conductor, iban otras dos personas, de las cuales hasta el cierre de esta edición no se conocía nada
Los testigos insistían en señalar que en la motocicleta se movilizaban tres personas quienes abrían quedado a un costado de la acera, mientras que el conductor al caer el liviano vehiculo, fue a parar debajo del transporte, cuyo conductor no se había percatado y con las llantas traseras lo aplastó, destruyéndole la cabeza, cuyos restos quedaron esparcidos en la vía. De acuerdo al Parte Policial, los pasajeros, ni quien manejaba el bus no se percataron del accidente y continuó con la marcha del carro, como si nada, hasta que a unos metros más adelante fue detenido por la policía Nacional.

viernes, 5 de marzo de 2010

Universidad de Esmeraldas coadyuvará con el proceso productivo de su provincia



El Director del Departamento de Investigaciones de la Universidad Técnica de Esmeraldas, Luís Quiñónez Quiñónez, confirmó que con el apoyo de los funcionarios de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), están trabajando en conjunto con los organismos seccionales (Gobierno Provincial, Municipios y Juntas Parroquiales), para elaborar los proyectos que permita coadyuvar el proceso productivo de Esmeraldas, lo cual es un reto para la Entidad de Educación Superior. Dijo que cumpliendo lo señalado en la Constitución Política del Estado, tratan de hacer cumplir el Plan Nacional de Desarrollo, que habla del buen vivir de los ecuatorianos, por lo que impulsarán la agricultura y ganadería sustentable, la Forestación, Manejo de Cuencas y Recursos Hídricos.-

Becas internacionales
En otro ámbito el Departamento de Investigaciones del Alma Mater local está promocionando becas internacionales otorgadas por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), tanto a profesores como los mejores estudiantes de las diferentes Unidades Académicas, para mejorar y actualizar conocimientos para que sean replicados con sus compañeros y la comunidad. De igual forma trabaja por poner en funcionamiento la biblioteca virtual con puntos en cada una de las facultades de la Universidad, contando con 150 mil textos, revistas o libros que están siendo puestos al servicio de la comunidad Universitaria. En materia de procesos de investigación científica el directivo de la Institución dijo que están organizando en cada Unidad los Centros de Investigación con docentes y alumnos amantes de este trabajo profesional que debe comenzar a retomarse en la Academia para la mejor formación de nuestros jóvenes que antes no lo podían hacer por falta de recursos.

Prefectos atentos a aprobación del Código Orgánico Territorial

Cuando el martes 9 de marzo la Asamblea Nacional inicia el segundo debate del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, los Prefectos del Ecuador agrupados en el CONCOPE se mantienen atentos en reuniones permanentes con los legisladores de la Comisión de Gobiernos Autónomos. Al respecto la titular del Gobierno Provincial de Esmeraldas, Lucía de Lourdes Sosa Robinzón, señalo que en general las inquietudes planteadas por los colegas se refieren a las competencias y a los recursos que la ley dispone para estos niveles de gobierno, más aún cuando según la Constitución se creará un nuevo estamento seccional como son las regiones. Sobre los recursos que se asignarán a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, los Prefectos aun muestran cierta inconformidad pues, pese al modelo de equidad planteado en el proyecto de ley, sostienen que no todas las provincias crecerán en el mismo porcentaje.-

Caso de Esmeraldas
Por su parte la Prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, comentó que los 22 millones de dólares con los cuales contará en el presupuesto para el ejercicio económico del presente año, no serán suficientes para hacer la gran obra pública que espera una provincia tan postergada con un atraso de más de 50 años. Insistió que la ciudad de Esmeraldas contando con la principal planta industrial del país, la Refinería, la Municipalidad no puede recibir una gota de asfalto para mejorar el estado de sus calles, cuanto ve que todos los días salen los tanqueros a otras provincias del país para embellecer sus ciudades, por lo que espera que el ofrecimiento del Presidente de la Republica, se cumpla muy pronto en lo relacionado al asfaltado integral de las calles de la urbe esmeraldeña, concluyó la Prefecta Provincial de Esmeraldas.

Pesántez retornó a sus funciones y criticó a los asambleístas



El fiscal General, Washington Pesántez, llegó esta mañana a las 09:30 al edificio de la Fiscalía, ubicado en la av. Patria, en medio de aplausos. Presidió la ceremonia de inauguración de una casa abierta donde se mostró el trabajo conjunto que desarrolla la Fiscalía y la Policía. En su intervención criticó a los asambleístas que cocinan su juicio político. “Yo no cederé ante las presiones de perros falderos. Me han insinuado que se reparte la Fiscalía, como si fuera un pastel. Estoy listo para ir a un juicio mañana mismo”. Agregó que durante los 27 meses que está al frente de la institución, se “ha cambiado la forma de atacar” la inseguridad. “Incluyendo a la ciudadanía y equipando a la Fiscalía para que sea técnica y científica”.
Pesántez se acogió a una licencia sin sueldo desde el 2 de febrero, mientras se desarrollaba la indagación por la muerte de Natalia Emme. Natalia Emme fue arrollada el 14 de enero por un vehículo de la Fiscalía. Seis testigos dijeron que Aliz Borja, esposa de Pesántez, estaba en el volante. Pero el policía Wilson Velasteguí, asignado a la seguridad de Borja, dijo que era él quien manejaba. Otros cuatro testigos lo respaldaron.

26 de Marzo se realizaría reunión del CONCOPE en Esmeraldas



Con la finalidad de seguir argumentando los cambios en el Código Orgánico de Organización territorial, Autonomía y Descentralización, el Consorcio de Consejos Provinciales del Ecuador, resolvió llevar a cabo en la ciudad de Esmeraldas, una nueva reunión de Prefectos, para continuar presentando ponencias ante los miembros de la comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional. El anuncio lo hizo la titular del Gobierno Provincial de Esmeraldas, Lucía Sosa Robinzón, quién señaló que han avanzado mucho en esta materia pero deben definir algunas propuestas en particular sobre la entrega de recursos, donde no hay conformidad entre los Prefectos, puesto que se habla de equidad pero las llamadas provincias pequeñas no alcanzarán el desarrollo en el mismo porcentaje que las grandes.-
En el caso de Esmeraldas solo recibirá 22 millones de dólares con los cuales en el 2010 deberá atender las nuevas competencias y con ello las obras para el desarrollo de una provincia postergada, por lo que demandó al Ministerio de finanzas, mayor atención en este sentido. De igual forma en el caso de Proyectos sobre Patrimonio Cultural que superan el interés cantonal, tienen que asumirse por el nivel de gobierno superior, es decir el Gobierno Provincial, pero el Código otorga esta atribución exclusivamente a los Municipios. Se ha reparado además en que el cuerpo legal no defina que son ellos quienes deben preparar la agenda para las reuniones de Consejo que lo integran : Prefecta, Viceprefecto, Alcaldes y delegados de los Presidentes de las Juntas Parroquiales , y que además , todo convenio que la Prefectura firme deba tener el consentimiento del Consejo que se reunirá solo una vez al mes, por lo que esperan se defina esta situación.

El Camarón asesino!!!



La expansión de la industria camaronera en los departamentos costeños de Ecuador está provocando la desaparición paulatina del sistema de manglares*, y la situación podría empeorar con la entrada en vigencia de un decreto del presidente Rafael Correa que regulariza a las empresas del sector. Así se expresó el activista ecuatoriano Líder Góngora, titular de la Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar, (C-CONDE) y de la Red Manglar Internacional. Estas organizaciones estiman que el ecosistema manglar en Ecuador cayó de una extensión de 365 mil hectáreas a las 108 mil hectáres de bosques de manglar que hay en la actualidad. Todo el proceso de avance de la industria (se calcula que existen 234.000 hectáreas en piscinas camaroneras) ha ido de la mano de una sistemática violación de los derechos de los pueblos ancestrales y del desplazamiento de miles de familias de pescadores y recolectores artesanales que dependían de este ecosistema.
Los beneficios para la instalación de las camaroneras se promovieron durante los gobiernos neoliberales, y con el aval de organismos internacionales como el Banco Mundial y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), que hablaban del bienestar que traería esta industria para las comunidades locales. Góngora, asegura que nada de eso pasó y se lamenta porque el gobierno de Correa (al que él apoyó) está profundizando estas políticas perjudiciales para los manglares. Las comunidades iniciaron sus reclamos al Ejecutivo en octubre de 2008 cuando tomó estado público un decreto presidencial (firmado por varios ministerios) que pretendía regularizar a toda la industria del camarón y entregarle las tierras que hoy ocupan ilegalmente. Las organizaciones afirman que dicha resolución no tiene sustento jurídico, viola la Constitución de la República y es “incoherente” con las “promesas” de la Revolución Ciudadana que llevó a Correa al gobierno. “Todo el primer mundo quiere comer ese manjar que es el camarón. Pero no saben a qué costo se está produciendo y esos consumidores deberían saber que está comiendo la sangre derramada por nuestros pueblos”, dijo Góngora.

Expectativa por resolución de Fiscalía en caso Emme



El caso Emme tendrá mañana una jornada decisiva, porque a las 3:30 de la tarde, la fiscal encargada del caso, Mariana de Jesús López, emitirá su resolución sobre el polémico juicio, donde se vio involucrada la esposa del Fiscal de la Nación, Alice Borja. El accidente ocurrido el 14 de enero, ha estado envuelto en dudas y contradicciones, las cuales iniciaron cuando un diario local publicó que no existían registros de llamadas al 911 luego del accidente, lo cual fue desmentido cuando Guillermo Abad hiciera públicos precisamente los audios de las llamadas al servicio de 911, realizadas por ciudadanos que estaban en el lugar de los hechos y también por la esposa del Fiscal de la Nación, Alice Borja. En el servicio de 911, su coordinador, Patricio Estrella, confirmó a este medio de comunicación, que la primera petición recibida por esta Institución, requiriendo los audios de dichas llamadas, fue la realizada por Abad, la cual atendieron con celeridad. “Nosotros recibimos un pedido de Justicia Vial y otra de estas ONG que estaban como veedoras de este caso, que nos pedían esta información”, expresó Estrella. Esto contradijo lo dicho por el rotativo y además, podría convertirse en prueba sustancial del proceso, toda vez que entre las grabaciones registradas, se encuentra la llamada realizada por Alice Borja, llamada de cuya existencia se trató desmentir en un principio. No obstante, la Fiscalía recién incluyó en el proceso estas llamadas cuando Abad las hizo públicas, lo cual generó molestia en la defensa de la familia Emme, a través de su abogado Gonzalo Silva.

Ecuador reporta nuevo sismo de baja magnitud



Un nuevo sismo de 4,1 grados en la escala de richter se registró hoy, viernes, a las 06h12 la provincia de Pastaza, informó hoy el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. El epicentro se localizó a 3,31 kilómetros al sureste del cantón Mera con una profundidad de 13,25 kilómetros. Un sismo de 4,1 similar se produjo el pasado miércoles, casi a la misma hora (06:11) en la provincia de Tungurahua. El movimiento telúrico se registró a una profundidad de 15,55 kilómetros y se sintió en la ciudad de Ambato, Patate y levemente en la ciudad turística de Baños, informó
Según explicó Mercedes Tapia, técnico del área de sismología del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, con esta magnitud los movimientos telúricos son casi imperceptibles, aunque en las actuales condiciones, debido a los terremotos ocurridos en Haití y Chile, la gente está alerta. “Son sismos tectónicos (producido por fallas en la tierra)”, indicó Tapia tras señalar que no se conoce si el movimiento telúrico fue sentido por los pobladores del sector de Mera o las áreas aledañas.